La nafta y el gasoil subirán 4% a partir del sábado: subirán este porcentaje una vez por mes hasta agosto

A partir de este sábado 15 de abril los combustibles volverán a incrementar sus precios en un 4%, según acordó la industria con el Ministerio de Economía. Este porcentaje se irá aplicando hasta agosto, mensualmente. «No podemos estar muy atrasados del resto de los precios de la economía», aseguró Pablo González, pte. de YPF, a La Nación.

La excusa fue que los precios de la nafta quedaron por detrás de la inflación: en los primeros meses, el combustible subió un 17% y la inflación, 27%. Estudian llegar a un incremento del 6%, cabe destacar. Además, este 4% se firmó mediante el convenio de Precios Justos.

Para oficializar la suba, este 13 de abril se reunieron en el Palacio de Hacienda los referentes de YPF, Shell, Axion y Trafigura (Puma Energy). También lo habían hecho Sergio Massa y el líder de YPF.

“La firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”, sostuvo Matías Tombolini, Secretario de Comercio.

Flavia Royón, Secretaria de Energía, añadió que: “Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente”.

Diario La Nación expuso los siguientes datos:

  • En el último año, el valor de la nafta subió por debajo de la inflación interanual, con un 83,2% la súper y 99% la premium; mientras que el gasoil tuvo un incremento mayor de la variación de precios, de 120,6% el gasoil simple y el 139,8% la premium, que se explica por la escasez que hubo el año pasado durante la cosecha gruesa.
  • YPF, la empresa privada con control estatal, es la líder del mercado, responsable del 55% del total de las ventas. Raizen, a cargo de las estaciones de servicio Shell, le sigue con el 19%, mientras que Axion tiene el 15% y Puma Energy, el 6%. El restante 5% está repartido entre las estaciones de servicio blancas (sin bandera).