Proyecto de saneamiento de El Rey: ¿de qué se trata y por qué es innovador?

Este martes, en la Casa del Bicentenario, se realizó un Simposio Nacional e Internacional sobre Biomasas Especiales Irrigadas con Efluentes en la Región Litoral de la Cuenca del Plata. Fue organizado por la Municipalidad de Reconquista, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Avellaneda y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Reconquista.

La reunión surge de la iniciativa del equipo que formuló el proyecto para el Saneamiento Integral del Arroyo El Rey. Financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la finalidad es iniciar una plataforma de cooperación técnico científica para la preservación de la calidad de las aguas del Arroyo El Rey.

El representante de Industrias del Norte Santafesino, Dante Sartor, mencionó la relevancia de «buscar una solución integral a futuro, que nos va a permitir la radicación de nuevas empresas y la ampliación de las existentes. Hemos realizado un gran avance hasta aquí y falta poco para tener el proyecto ya terminado, siempre en la búsqueda del beneficio de la región, coordinando y consensuando entre todas las partes.”

Además, hoy miércoles 17/05, a las 8 horas, se realizó un nuevo encuentro en el Auditorio Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Reconquista.

¿Qué trata el proyecto?

Lo presentó el Ing. Franco Cabás. Se trata de un plan de trabajo para el desarrollo e implementación del proyecto “Saneamiento Integral del Arroyo El Rey (SIAR)” y la Producción Intensiva de Biomasa.

La biomasa es materia orgánica utilizada como fuente energética. Puede aparecer en diversas formas: residuos agrícolas (rastrojos), forestales (limpieza de montes y cuencas de ríos), agroalimentarios (residuos de la industria ganadera o aceite industrial) y la propia materia orgánica que generamos los seres humanos en forma de basura.

El proyecto apunta a la necesidad de generar una solución integral sobre los efluentes urbanos e industriales del área urbana de Reconquista-Avellaneda. Lo considera una oportunidad de innovación para integrar una nueva visión de economía circular, logrando un impacto favorable en aspectos ambientales, económicos y sociales.

El efluente es la salida de agua desde un cuerpo natural de agua o desde una estructura fabricada por el ser humano. Se suelen considerar como contaminación. En este grupo se pueden incluir las salidas realizadas desde una instalación de tratamiento de aguas residuales, la descarga de aguas residuales desde instalaciones industriales o agua desde un depósito de proceso o detención.

 

Texto del memorándum o proyecto

Con fecha 16 de mayo de 2023, considerando:

  • Que las partes reconocen la importancia de garantizar el desarrollo de las ciudades y su ambiente de forma limpia y segura, asegurando el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos.
  • Que las partes reafirman su compromiso histórico con el saneamiento del arroyo El Rey, iniciado a partir del año 2011, con el proyecto denominado CODECIRA.
  • Que la necesidad de abordar una solución integral sobre los efluentes urbanos e industriales del área metropolitana Reconquista-Avellaneda representa una oportunidad de innovación que integre una nueva visión de Economía Circular, logrando un impacto favorable en aspectos ambientales, económicos y sociales.
  • Que los sistemas tradicionales de tratamiento y vertido a un curso de agua como el río son sistemas ineficientes, ambientalmente cuestionados e incapaces de responder a la nueva realidad global para el desarrollo de las ciudades.
    Que los efluentes son un insumo valorizable por su calidad nutricional para irrigación de biomasa.
  • Que el área metropolitana Reconquista-Avellaneda es uno de los principales polos importadores de biomasa en Argentina, con el fin de producir energía térmica útil a los procesos industriales establecidos.
  • Que la región cuenta con la experiencia y manejo de la biomasa como recurso renovable.
  • Que, por interés general de las partes, se lleva adelante la elaboración del Proyecto “Saneamiento Integral del Arroyo El Rey” (SIAR), bajo premisas y conceptos innovadores que mejor se adaptan a la realidad local y su escala.
  • Que los resultados y factibilidades analizados para el Proyecto SIAR, dan cuenta de su potencial como solución ambiental, económica y social.

Por ello, las partes acuerdan:

  • Manifestar su apoyo y consenso sobre la importancia estratégica del PROYECTO SIAR para la región.
  • Instrumentar los medios necesarios para realizar los estudios complementarios y avanzar hacia el financiamiento de la obra, a fin de comenzar su ejecución.
  • Invitar a los propietarios de predios y tierras que pudieran estar alcanzados por el proyecto a adherir e integrarse al mismo.
  • Trabajar sobre el desarrollo de los instrumentos formales que posibiliten la gestión técnica y económico-productiva de la propuesta.

El documento fue firmado por las autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Reconquista, la Municipalidad de Avellaneda, UTN – Facultad Regional Reconquista, Aguas Santafesinas SA, empresas industriales e instituciones educativas del área metropolitana Reconquista-Avellaneda, propietarios de posibles áreas de forestación y autoridades de empresas, instituciones e industrias que adhieren al proyecto.