Suspendieron al Fiscal Gerosa con el 50% de su sueldo. Qué dijeron los legisladores

Este jueves 15 de junio, una sesión conjunta de las cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia de Santa Fe, resolvió suspender al fiscal debido a su actuación en el marco del juicio por el caso Galáz.

La suspensión es preventiva y temporal y fue votada por una amplia mayoría de los legisladores de las dos cámaras. Se estableció que Gerosa será suspendido mientras dure el procedimiento disciplinario. Además, se le prohibió el ingreso a cualquier dependencia del Ministerio Público de la Acusación en toda la provincia. Y se le recorta un 50% de su sueldo.

«Estimamos que la continuidad del fiscal en su cargo podría poner en peligro la investigación que estamos llevando adelante», sostuvo la Diputada Hynes, quien se desempeña como acusadora en la investigación. También aclaró que le parece razonable esta medida, debido a que Gerosa estaba al frente de una unidad fiscal de violencia de género, y los hechos de los que se lo acusa tienen que ver con la revictimización de una víctima de violencia de género y de falta de perspectiva de género.

Una vez tomada le decisión conjunta de las cámaras, pidió la palabra el diputado Palo Oliver para fundamentar su voto a favor de la suspensión del fiscal. En su alocución dejó algunas frases contundentes:

«Quedó demostrado que el Fiscal Aldo Gerosa dio información a extraños a la causa, de forma irresponsable». «Desde el primer momento hubo una trama de protección al acusado Galáz para atenuarle la condena, que en definitiva es lo que sucedió». «El doctor y fiscal ahora suspendido va a plantear que lo que hizo fue aprobar un juicio abreviado a partir del pedido de la víctima. Esto no es cierto y se va a demostrar que quien propuso el juicio abreviado es el doctor Gerosa».

Por otra parte, relató que cuando la víctima del caso Galáz le reclamó al fiscal para no ser sometida a una pericia psiquiátrica, Gerosa le explicó que solo debía negarse pero que, en ese caso el juicio estaría perdido. «Ahí es donde aparece la intencionalidad y la revictimización».

Finalmente, Palo Oliver mencionó que en otros casos similares de violencia, el fiscal Gerosa apeló a condenas de 7 u 8 años por que entendía que no eran reparadoras para las víctimas. «Ese proceder de Gerosa no fue igual para esta causa (caso Galáz). Después de haber pedido 32 años a partir de los elementos que reunió, aparece con este juicio abreviado de 7 años de condena»

Sobre el Fiscal Regional Martínez

Palo Oliver adelantó que también pedirán que se amplíe la investigación hacia el fiscal regional Martínez, ya que «Gerosa no pudo haber llevado a cabo estas acciones en soledad». En este sentido, se explayó diciendo que «Martínez negó a la víctima el apartamiento del fiscal Gerosa y esto violenta la ley de víctima y sus derechos a ser escuchada». En líneas generales, aseguró que el fiscal regional nunca escuchó a la víctima ni a la defensa.

En sus últimas palabras, el Diputado deslizó que se trata de un entramado que incluye a legisladores santafesinos, además de los mencionados miembros del poder judicial: «No es casualidad la condena de 7 años a Galaz. Un año más y lo tendría que aprobar el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación. Intentaron por todos los medios que esto quede en los límites del Departamento General Obligado»

La palabra de Carlos Del Frade

A su turno, el legislador del Frente Amplio por la Soberanía, que lo que se está discutiendo en la sesión conjunta es «la influencia de la política en la justicia en determinados lugares de la Provincia de Santa Fe. A mi me gustaría que Marcón diga lo suyo ahora. Hubo influencia de sectores políticos para apañar a alguien que cometió un delito aberrante».

Qué dijo el Senador Marcón

Como lo pidió Del Frade, Marcón también hizo uso de la palabra. «Nunca apañé ni voy a apañar a un violador», aseguró. Y luego especificó «un día el doctor Gerosa empezó a pedirme una entrevista. Quería hablar conmigo. Yo no conozco la oficina del doctor Gerosa. Si es responsable que se haga cargo, tendrá el derecho a defensa». «El doctor Gerosa me contó de sus preocupaciones, sus padeceres de los muchos concursos en lo que había participado. Y yo lo escuché. Le pregunté como está el caso Galaz y no le pedí a nadie ni más pena ni menos pena para el señor Galáz. No he movido un dedo por una persona que no respeta los derechos de las mujeres»

Y finalizó diciendo «Dice la frase que el hombre es rey de lo que calla y esclavo de lo que dice»

¿Qué opinas de esta noticia? Dejanos tu comentario en nuestras redes sociales.