Cruce de discursos en la 87° Expo Rural de Reconquista

Este domingo 6 de agosto quedó inaugurada oficialmente la 87° edición de la Exposición Rural en el predio ferial de la Sociedad Rural de Reconquista, con la presencia del gobernador Perotti, autoridades políticas de la provincia, el departamento, la ciudad y localidades vecinas.

El discurso de Augusto gastaldo, presidente de la Sociedad Rural Reconquista

Tras el desfile de las agrupaciones tradicionalistas llegó el momento de los discursos. El primero en hacer uso de la palabra fue Gastaldo, que fue muy crítico con el gobierno provincial, ante la atenta mirada de Perotti:

«Cuando asumió el actual gobierno provincial nos ilusionamos por tener alineados los gobiernos que inciden sobre los bajos submeridionales, con el estado nacional con el mismo signo político», comenzó diciendo Gastaldo. Luego detalló que esto daba la oportunidad de coordinar acciones conjuntas sobre el manejo del agua. «Hoy nos sentimos desilusionados (continuó) ya que no hay nada concreto, mientras Chaco y Santiago del Estero canalizan para enviarnos cada vez más agua, lo que amenaza nuestros campos y localidades de los bajos cuando regresen las épocas lluviosas. 

A continuación envió un mensaje directo a la dirigencia política actual y futura: «a quienes aspiran a asumir un cargo público: «¡Escuchen al campo! Entiendan que estamos empantanados en el barro de las malas decisiones políticas, de la corrupción que nos avergüenza, en el barro de la inoperancia política». Además pidió -en nombre de la institución que preside- que todos aquellos que accedan a un cargo, le hagan honor al rol que cumplirán. «Recuerden que son ciudadanos al servicio de otros ciudadanos».

Cerró su alocución hablando de valores y trazando un paralelismo entre el país y el logro deportivo de la Selección Argentina de fútbol.

El discurso de Sara Gardiol, presidenta de CARSFE

Como presidente del organismo que nuclea a las asociaciones rurales de la provincia, Gardiol expresó un mensaje en un tono similar al de Gastaldo: «No voy a reiterar los reclamos porque son muy comunes y todos los conocemos. Queremos que no solamente nos escuchen, sino que tienen la obligación y nosotros el derecho de exigir por aquellas y normas reglamentaciones que sirven al desarrollo de la provincia». Además, hizo extensiva la queja para todos los sectores de la política, mencionando tanto al poder ejecutivo como al legislativo. «Recorrimos muchas oficinas. Nunca nos dejaron de escuchar pero pocas veces escuchamos respuestas».

Además, demandó directamente a los dirigentes políticos presentes por la extensión de la emergencia provincial por sequía y su elevación al plano nacional. «Quiero que dejemos de decir que pronto va a salir el decreto, quiero ver la firma de todos ustedes para llevar ese reclamo al nivel nacional».

Para cerrar, sugirió «a los legisladores presentes y futuros: caminen los lugares que habitan, conozcan las necesidades de las poblaciones. Eso les va a brindar mayor apertura y mayor visión en un momento donde la política es un trabajo de conjunto, que quizás en algún momento se olvidó».

La palabra del Gobernador Omar Perotti

Después de los planteos de sus predecesores, Perotti hizo uso de la palabra y remarcó la importancia de la sequía que azota a la provincia y las consecuencias que acarrea al sector productivo. Sin embargo reivindicó al gobierno provincial: «Trabajamos con cada entidad y sociedades rurales, comunas y municipalidades. Lo mucho puesto parece poco, porque la magnitud de lo que se perdió no hay quien lo pague».

En cuanto al pedido por la emergencia agropecuaria, el gobernador fue contundente: «Aquí frente a cada uno de ustedes, nosotros vamos a prorrogar la emergencia hasta marzo de 2024».

En otro pasaje de su discurso, Perotti afirmó que se subió el piso de infraestructura a favor de los sectores de la producción. «Cada vez que vine aquí escuché reclamos importantes sobre infraestructura. Me parece bueno que todos sepamos que también hubo avances, que también llegaron inversiones importantes al norte. La Ruta 3 era demandada en cada ocasión en que uno estaba aquí y estamos con un grado de avance importante». Y luego mencionó obras como acueductos, gasoductos y tareas relacionadas a la conectividad y los caminos de la ruralidad.

Volvió a reconocer su gestión destacando que las obras mencionadas vienen a reparar años de falta de inversiones en el sector agropecuario. «Entregamos una provincia mucho mejor de lo que la recibimos en infraestructura que, sin dudas, anima a producir. Hablen con los productores que tienen la Ruta 3 y los caminos de la ruralidad a ver cómo se preparan».

Para finalizar, felicitó los representantes del sector agropecuario y aseguró «Tienen en mí a alguien que siempre va a defender a los sectores de la producción, al que invierte, al que trabaja y al que produce. Hay que discutir el nivel de retenciones para ayudar realmente al sector agropecuario».