Vídeo: Candidato a presidente asesinado a balazos en Ecuador

Fernando Villavicencio fue un periodista ecuatoriano de 59 años que se postuló como candidato a presidente para las elecciones que se realizan el próximo 20 de agosto.

Según medios de comunicación internacionales, fue asesinado de al menos tres balazos en la cabeza, cuando salía de un mitin político en un colegio de la cuidad de Quito. Los responsables habrían disparado más de 40 veces e hirieron a más personas. En el vídeo se observa el momento en que sube a una camioneta y se comienzan a oír disparos

El principal sospechoso también murió minutos después, producto de las heridas tras la respuesta policial ante el ataque.

Villavicencio había jalonado su carrera política en los últimos años con importantes investigaciones periodísticas que involucraban principalmente al ex presidente Rafael Correa e incluían denuncias por corrupción. En los últimos meses, su campaña para presidente se basó en presentarse como una lanza contra la corrupción. Prometió hacer una limpieza de las fuerzas públicas y narró que venía recibiendo amenazas de un grupo narcotraficante llamado «Los Choneros».

Pocas horas después del magnicidio, la hermana de Villavicencio responsabilizó directamente al gobierno de Guillermo Lasso por las falencias en la seguridad y por no proteger eficientemente al candidato que, según ya se conocía, venía recibiendo amenazas.

Vale recordar que las elecciones que se avecinan en el país, son para designar al ecuatoriano que termine el mandato de Guillermo Lasso, que corresponde al período 2021-2025. Lasso disolvió el órgano legislativo a principio de 2023 alegando crisis política y conmoción interna. A su vez la Asamblea Nacional le había iniciado juicio político al presidente por un vaso de corrupción destapado por una investigación de un medio digital.

Cabe destacar que, según algunos medios locales, las encuestas daban a Villavicencio como cuarto o quinto en intención de voto para los comicios de este mes.

Analistas ecuatorianos afirman que el país se encuentra en uno de los peores momentos de la escalada de violencia. De hecho, el propio presidente Lasso tuiteó al enterarse del asesinato «el crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley».

https://twitter.com/EmergenciasEc/status/1689431449777123329?t=fMffKA7oMANkVUB9XXUTtQ&s=09