Grooming y abuso sexual en Reconquista: hay un joven con prisión preventiva

En la ciudad de Reconquista se dió un caso de Grooming que terminó con un joven de 20 años con prisión preventiva por abuso sexual con acceso carnal a una menor de 10 años.

Según relató el Fiscal Marichal al programa radial «Reconquista Hoy», en las últimas horas se llevó a cabo una audiencia donde el Juez Banegas determinó que un hombre de 20 años, de apellido Di Luca, reciba prisión preventiva por tiempo indeterminado. Se le imputan Grooming y Abuso Sexual con acceso carnal de una menor de 10 años.

El caso comenzó con una denuncia de parte de la madre de la menor, alertando que esta había desaparecido. Tras averiguaciones particulares, se enteraron de que la niña había estado comunicándose vía facebook con Di Luca. Gracias a contactos de allegados, se dirigieron a la casa de este con la policía y allí estaba presente quien ahora es la víctima del caso.

Durante la audiencia hablaron tanto el acusado como su defensa. Di Luca sostuvo que tuvo relaciones sexuales con la menor de manera consentida. La defensa planteó que Di Luca no sabía que la niña era menor de 13 años. Agregaron que la víctima le dijo que tenía 15 y que en las redes sociales figuraba como de 18 años. Además -manifestaron- una vez concretado el encuentro Di Luca no percibió que la niña fuera menor porque no lo aparentaba.

Independientemente de la edad y del supuesto consentimiento, la ley presume que siendo menor de 13 años, la víctima no puede consentir libremente un acto sexual. Por lo tanto el juez desestimó estos argumentos.

Finalmente, el juez determinó la prisión preventiva del hombre y la realización de «Cámara Gesell» a la niña, como así también la apertura de los celulares utilizados por ambos involucrados.

 

¿Qué es el Grooming o ciberacoso?

Vale recordar que el Grooming es el  acoso sexual de una persona adulta a un menor o a un adolescente por medio de las redes sociales o internet en general. De allí que se lo conoce también como ciber – acoso».

Desde diciembre del 2013 se incorporó el grooming como delito al Código Penal. El artículo 131 establece una pena de prisión de 6 meses a 4 años.

Artículo 131: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.”