La Escuela Superior de Enfermería volvió a manifestarse: estabilidad laboral, mejoras edilicias y presupuesto

Los alumnos de la Escuela Superior de Enfermería volvieron a manifestarse por mejoras salariales y del edificio. Ya lo habían hecho el pasado 6 de septiembre y hoy volvieron a las calles.

La movida se organiza según diferentes ítems que perjudican a toda la escuela, incluyendo alumnos, docentes, materias, salarios, edificio y más. Los puntos son:

  • Pago de sueldos a 4 docentes que están trabajando desde el 1 de marzo y aún no han cobrado. Son profesionales monotributistas que están a la espera de los «tiempos burocráticos». 
  • Reatroactivo de aumento salarial desde marzo. Las horas están congeladas desde febrero.
  • Confirmación de contratos atrasados.

En relación con ello, el presidente del centro de estudiantes había explicado a reconquista.com.ar que hay alrededor de 60 docentes en la institución, de los cuales, 4 no están cobrando sus salarios. Estas retribuciones están congeladas desde febrero y cobran $70.000 por 12 horas de clases.

  • Mejoras edilicias (abajo se pueden ver imágenes de las instalaciones).
  • Aumento de las partidas para gastos de funcionamiento.

¿Qué significa esto? Que no tienen presupuesto para los gastos diarios, tanto del edificio como de los alumnos. No pueden llevar a cabo las prácticas de una manera adecuada porque no tienen dinero para comprar los insumos. El año pasado el gobierno les mandó $600.000; pero en 2023 no hubo noticias de ayudas económicas.

  • Pase al Ministerio de Educación.

La Escuela de Enfermería pertenece al Ministerio de Salud, lo cual deriva en que los docentes no son titulares, interinos ni tienen horas cátedras. Son contratados. Si pasaran al Ministerio de Educación, los profesores y los administrativos tendrían estabilidad laboral.

 

 

Imágenes de la marcha de hoy

Los estudiantes se manifestaron de manera pacífica hoy 13 de septiembre por la Ruta 11 hasta calle Rivadavia. Llegaron al nodo, donde pegaron carteles. Siguieron por calle Newbery y volvieron al hospital.