Vicentín: por qué hubo otra movilización y cuál es la nueva situación de la empresa

El día martes 19 de septiembre por la mañana, empleados jerarquizados de Vicentin acompañados por algunos dirigentes políticos, se movilizaron desde la ciudad de Avellaneda hasta los Tribunales en Reconquista. Es que la situación de la empresa cambió considerablemente en las últimas horas.

¿Por qué los asistentes a la marcha dicen que se manifestaron en defensa de los puestos de trabajo? Porque la empresa ahora está más cerca de la quiebra a raíz de una decisión del juez Lorenzini..

Vale recordar que la empresa que entró en concurso preventivo de acreedores en 2020, con una deuda de alrededor de 1500 millones de dólares, había avanzado en un acuerdo con esos acreedores. Como la ley le exigía, consiguió el apoyo del 65% de la personas y 73% de empresas con las que tenía la deuda.

La oferta que Vicentin había hecho era pagar a 12 años unos 520 millones de dólares, es decir alrededor de un 30% de la deuda. Y luego abrir la participación para que tres empresas se hagan cargo de ella: Bunge, Viterra y ACA. Pero el Juez Lorenzini, encargado del concurso desde el inicio decidió no homologar la propuesta de Vicentin y, en cambio, enviarla a un nuevo proceso que se llama Cramdown.

En resumidas palabras, el nuevo proceso implica que cualquier acreedor o empresa externa puede presentar una propuesta para tomar el control de Vicentin. Se estima que quien pretenda hacerlo, deberá poner unos 8oo millones de dólares. Pero esta instancia es conocida como previa a la quiebra ¿Por qué?

Porque lo primero que hace el juez en el cramdown, es abrir un registro para que se presenten quienes quieran adquirir Vicentin (pagando esos US$ 800 millones), por un plazo de 5 días. Si transcurren esos 5 días sin que aparezcan interesados, EL JUEZ DECLARARÁ LA QUIEBRA.

 

¿Por qué Lorenzini no aprobó la propuesta de Vicentin?

Según remarcaron algunas voces involucradas en el caso, como también dirigentes políticos y sociales de Avellaneda e incluso trabajadores, la decisión de Lorenzini es vista como irresponsable, ya que como hemos dicho deja a Vicentin muy cerca de la quiebra.

Sin embargo, el juez expuso sus argumentos para desestimar la propuesta de pago de la empresa. El principal es que la repartición de esfuerzos y pérdidas no es justa. Es decir que con la propuesta de pagar US$ 520 millones en 12 años, perdían mucho más los acreedores que Vicentin.

Cómo se vive en Avellaneda

A nivel local todo lo que suceda con la cerealera se siente muy cercano y por eso las movilizaciones despiertan cierto apoyo popular casi inmediatamente. Muchos de los movilizados el día martes manifiestan que defienden los puestos de trabajo y no a los empresarios responsables inicialmente de esta situación.

Es importante destacar que actualmente buena parte de las instalaciones de Vicentin en nuestra provincia se están utilizando a fasón, es decir que trabajan con producción de terceros. En este caso sería de la UAA, Bunge, Viterra, ACA y Molinos SA. De esta manera los instalaciones siguen trabajando (y también sus empleados) mientras dure la cuestión judicial.