¿El Banco Nación podría quedarse con Vicentin?

Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, visitó un programa de televisión y entre otros temas, se refirió a la problemática que atraviesa Vicentin.

En este sentido, comentó que están analizando presentar una propuesta para que el Banco -junto a otros socios- sea acreedor de Vicentin. De esta manera, evitarían la quiebra de la empresa, según Batakis. La oferta incluye presentarse como administrador junto a otra entidad estatal, aunque no será por el 100% de las acciones. Dijo: «hay otras empresas a nivel mundial que quieren quedarse con la firma y harán propuestas».

¿Cómo surge la propuesta? Porque el Juez Lorenzini rechazó la homologación del acuerdo que presentaron los ex directivos de Vicentin para salir del concurso preventivo. El magistrado abrió el periodo de concurrencia (cramdown) durante 10 días (desde el 18/09 al 27/09) para presentar ofertas de administración, incluida la propia concursada. 

Sin embargo, Lorenzini también falló en contra de las pretensiones de los actuales dueños porque están procesados por delitos penales. La Corte Suprema le sugirió tener en cuenta este detalle.

En este panorama, aparecen los acreedores interesados, entre los que se encuentra el Banco Nación, con quien Vicentin tiene una deuda de 300 millones de dólares, de los casi 1500 millones del total de la deuda por la cual se tramite el concurso.

Vicentin propuso al Banco Nación -como acreedor- pagar la deuda en 56 años, sin intereses. Ante esto, Silvina Batakis señaló: «la entidad impugnó esa oferta porque no podemos permitir una nueva estafa sobre el banco público de la Argentina». Y añadió que: «el juez de la causa dictaminó que la oferta no era correcta porque no había un trato igualitario entre las partes y abrió un ‘período de concurrencia’ de 10 días, donde cualquiera puede hacer una oferta, arreglar con los acreedores y hacer que la empresa siga funcionando».

Fuente: Página 12