La pobreza infantil superó el 50%: datos que asustan y entristecen

Los números en Argentina nunca son buenos: pobreza, inflación, canasta básica, marginalidad y seguimos. El último dato revelado por el INDEC fue el de la pobreza infantil, que abarca niños/as recién nacidos hasta los 14 años. En el primer semestre del 2023, el 56,2% de este rango etario no pudo cubrir sus necesidades básicas. Hace un año atrás rondaba el 50,9%. 

Si sumamos la indigencia, es aún más triste. Esta condición abarca al 13,6% de los menores argentinos. En 2022 el porcentaje había sido 12.

En otro término, si tomamos en cuenta otro rango etario, como el que abarca de los 12 a los 17 años, la estadística sigue siendo alarmante: 59%. La indigencia, 16%.

La UNICEF critica: “Cuando tomamos en cuenta otras dimensiones más allá de los ingresos, se observa que 7 de cada 10 niñas y niños son pobres (sea por ingresos o sea por estar privados en el ejercicio de al menos un derecho) y 3 de cada 10 son pobres en ambas dimensiones a la vez. Este es el núcleo más preocupante de la pobreza”, indica el documento.

Este gráfico, elaborado por INFOBAE muestra en qué provincias se sufre más la pobreza. Chaco es el territorio con mayor porcentaje: 60,3%. Le sigue Entre Ríos, que ronda el 58%. 

El porcentaje más bajo le corresponde a Tierra del Fuego, que tiene un 25,4%. Detrás viene Formosa (29,7%). ¿Serán datos reales, teniendo en cuenta las quejas constantes de los formoseños?

Santa Fe, por su parte, tiene un 43% exacto de niños/as pobres. Se ubica en el sexto puesto, debajo de Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires, Santiago del Estero y Río Negro.

¿Podremos algún día salir de esta situación? ¿O estaremos sometidos al estómago vacío siempre?