Los embarazos en adolescentes disminuyeron un 33%

Fundación Huésped, a través de un estudio del Plan Enia (Prevención del Embarazo no Intencional en la
Adolescencia, dio a conocer resultados alentadores para la adolescencia, en particular, y el país, en general. Pues, entre 2019 y 2021 los embarazos en adolescentes disminuyeron un 33,76 %. Traducido en números cardinales, las personas gestantes de entre 15 y 19 años disminuyeron de 69.803 a 46.236.

En menores de 15 años, los embarazos no planificados disminuyeron de 1.938 a 1.394 entre el 2019 y el 2021.

El lugar por excelencia de contención y asesoramiento es la escuela, donde se trabaja ESI.

Las personas que más se asesoran son mujeres, y lo hacen en salud sexual y reproductiva. Representan el 81% del total. En el área de salud consultan ginecología, obstetricia, clínica general, psicología y farmacia, entre las principales.

Dentro de la salud sexual y reproductiva se contemplan desarrollo puberal, sexualidad, anticoncepción, infecciones de transmisión sexual, interrupción del embarazo, abuso sexual, estudios ginecológicos y test de embarazo.

 

Qué es el Plan Enia

Las intervenciones del Plan Enia se implementan tanto a nivel nacional como provincial (actualmente, en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).
En Formosa sólo funciona la línea de apoyo al programa provincial de salud sexual y reproductiva, con distribución de insumos anticonceptivos y capacitaciones a servicios de salud.

La intervención se realiza mediante distintos dispositivos: las mesas provinciales intersectoriales (mesas EFTI), asesorías en salud integral (ASIE) en escuelas, centros de salud y espacios comunitarios (DBC); salud sexual y
reproductiva (SSR) y educación sexual integral (ESI).

Las líneas de acción que se llevan adelante para reducir el embarazo no intencional son: dispositivos para el
fortalecimiento de la implementación de la educación sexual integral (ESI); asesorías en salud sexual y reproductiva para adolescentes en escuelas, centros de salud y organizaciones comunitarias; consejerías, provisión de métodos
anticonceptivos (en especial métodos de larga duración), prevención de embarazos forzados y acceso a la interrupción del embarazo.

 

Informe completo aquí

Informe Monitoreo Enia ANUAL 2022 by Reconquista.com.ar on Scribd