Exitoso Primer Congreso de Emprendedurismo Regional en UTN Reconquista

El fin de semana del 10 y 11 de noviembre, UTN Reconquista abrió sus puertas para la realización del Primer Congreso de Emprendedurismo Regional, enfocado en generar y fortalecer el Ecosistema Emprendedor en el norte santafesino y darle a los emprendedores un rol preponderante en la economía local.

Con la presencia de oradores internacionales, expertos en inversiones, márketing, legislación y emprendimientos tecnológicos, pero también con el valioso testimonio de empresarios locales de trayectoria y de inicios recientes, el Congreso fué un éxito desde el punto de vista de la respuesta de los emprendedores y de los conocimientos que se volcaron y los asistentes pudieron aprovechar.

El «viaje del emprendedor». Oradores y experiencias

Bajo ese título, este Congreso fue un primer paso. Desde la organización ya adelantaron que vendrán más instancias similares en lo que será el «Camino del emprendedor», pensado para el 2024 pero sumando los aprendizajes obtenidos este fin de semana.

En esta edición inicial se trataron temas como el camino crítico del emprendedor, cómo superar obstáculos y pasos en falso en la carrera hacia el éxito, cómo detectar oportunidades y el arte de emprender. Todo esto de la mano de Gabriel D’Eboli.

Mariela Balbo trajo la Ley de economía del conocimiento, que ofrece grandes beneficios impositivos (entre otros) a las empresas emergentes que cumplan ciertos requisitos. Información muy útil en un contexto en que la presión impositiva suele ahogar muchos nuevos proyectos.

Gustavo Adamovsky disertó sobre la mente, el miedo y la toma de decisiones tan cruciales para los que se lanzan a la aventura de emprender. Su disertación giró en torno a los Sesgos cognitivos en la toma de decisiones.

Javier Bernal expuso todos sus conocimientos sobre los emprendimientos tecnológicos y las oportunidades de financiamiento de los proyectos en la era digital.

Catalina Mamani cerró el Congreso con un título tan simple como atrapante: Cómo conseguir financiamiento. Aunque su charla fue mucho más allá y se dió detalles sobre cómo los inversores buscan nuevas oportunidades y de qué manera un emprendedor puede captar su atención.

Además de escuchar a los expertos, hubo tiempo para conocer a los valientes que alguna vez decidieron emprender y en la actualidad son referentes del ámbito empresarial local. Mauro De Brasi (Cutsol) narró su experiencia como graduado de UTN que sostiene una compañía que fabrica pantógrafos en Buenos Aires, Ignacio Guzmán (Bull Finanzas) contó sobre su emprendimiento en el mundo de las finanzas, Mariel Dolce (Alquimia) expuso sus vivencias al hacerse camino en el mundo de la cosmética vegana, Guillermo Grill (Thani) desde Malabrigo y su empresa de fabricación de fideos sin TACC. Martín Alarcón y Marcelo Pividori (Siid – ControlAgro) aportaron desde la inteligencia artificial y la industria tecnológica que se desarrolla en nuestro norte santafesino.

Párrafo aparte para «Cachito» Raffin de «Soda Cachito», Daniel Foschiatti de «ServiPack», Elbio Dolzani de «Dolbi» e Ismael Cian de«Hornos Cian» que arrancaron aplausos y sonrisas contando anécdotas a veces divertidas, otras tristes pero siempre emotivas sobre sus inicios y el camino recorrido. Finalmente dejaron mensajes positivos y de aliento a los aventureros que escuchaban atentamente cada palabra. Fue un panel muy disfrutado porque permitió conocer de primera mano los pormenores del camino del emprendedor en nuestra zona.

También participaron los ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación -que además son emprendedores- quienes disertaron sobre cómo emprender pensando en las ciudades del futuro. Kevin Nardelli, Hernán Micelli y Bárbara Vivona le pusieron dinámica a la mañana del sábado y aportaron experiencias y saberes jóvenes.

Los frutos del Congreso y una gran sorpresa para los organizadores

Si el objetivo de UTN Reconquista, la Diputada Marlén Espíndola y el Senador Orfilio Marcón era favorecer el surgimiento de ideas, el Congreso surtió efecto inmediato: en la segunda jornada dos jovencitos pidieron la palabra con vergüenza y nerviosismo y comenzaron a hablar. Durante la noche del viernes, después de 10 horas de congreso y de varias jornadas que se habían realizado de forma virtual durante la semana previa, estos estudiantes de secundaria detectaron una necesidad entre los emprendedores y decidieron accionar: se lanzaron a emprender en el márketing digital para colaborar con los emprendedores en la difusión de sus productos, la búsqueda de clientes y la creación de una comunidad donde todos puedan vincularse para crecer. Los jóvenes venían de escuchar a Elbio Dolzani que el día viernes dijo «Si tienen una idea, háganla hoy» y no dudaron.

La experiencia fue fructífera. La organización recibió buenas respuestas de parte de los inscriptos. Comenzó en UTN Reconquista y en todo el norte de Santa Fe, el camino de los emprendedores.

FOTOS DEL PRIMER CONGRESO DE EMPRENDEDURISMO REGIONAL.