«Más luces y menos ruido». Campaña para reducir la pirotecnia de estruendo en estas fiestas

En estas fiestas, la Municipalidad de Reconquista y la Secretaría de Control público invitan a los vecinos a optar por las celebraciones con pirotecnia de luces y dejar de lado los estruendos. Esto se debe principalmente a la posibilidad de evitar molestias y generar momentos de mayor seguridad durante los festejos tradicionales de fin de año.

En Reconquista rige desde el año 2015 una ordenanza (N°7709) que prohíbe «la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de aquellos productos» de productos de cohetería que generen explosión o combustión con efectos visibles o audibles.

Si bien esta normativa es general, puede considerarse a los cohetes con explosiones como verdaderamente perjudiciales para personas con trastornos del espectro autista TEA, personas con discapacidades, personas mayores y bebés. También sufren de los estruendos los animales de compañía, sobre todo a perros y gatos.

La agudeza auditiva de los animales, hasta 60 veces mayor que la de los humanos, los expone a un sufrimiento innecesario, a menudo resultando en escapes peligrosos, expuestos a accidentes o a extraviarse. Las mascotas pueden presentar palpitaciones, taquicardia, temblores, náuseas, jadeo, desorientación y ataques de pánico, entre otros síntomas. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad.

Para denuncias relacionadas con pirotécnicas podés comunicarte al 3482560840 (WhatsApp o llamadas telefónica las 24 horas del día).