La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció el nuevo Protocolo para garantizar el Orden Público. Según explicó los propósitos son cumplir la ley: «el que las hace las paga», dijo. También se busca «cuidar a los que nos cuidan» estableciendo este protocolo para las fuerzas federales. Y además, proteger a quienes se ven afectados en la libre circulación.
Las resoluciones del ministerio de Seguridad, son:
- Las cuatro fuerzas federales más el servicio penitenciario intervendrán frente a cortes, piquetes o bloqueos totales o parciales. En este primer punto, la ministra agregó «la ley no se cumple a medias. Se cumple o no se cumple».
- la fuerzas federales actuarán en ámbitos federales y las locales actuarán en zonas de su competencia.
- No se tomarán en cuentas las vías alternativas de circulación. Es decir que cuando se corte una vía principal mediante un piquete, se actuará para liberarla, no considerando vías alternativas. «Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación», aseguró la responsable de seguridad.
- Las Fuerzas de Seguridad utilizarán la mínima fuerza suficiente, que será graduada en proporción a la resistencia de los manifestantes.
- Se van a identificar a autores, instigadores y cómplices de estos delitos, como así también a los vehículos utilizados y sus conductores. Serán incautados los que no cumplan con normas de tránsito o sus conductores no presenten la documentación reglamentaria.
- Los datos de los autores, partícipes o instigadores se remitirán a las autoridades correspondientes. También se dará aviso al juez competente en casos de daño ambiental como el generado por la quema de cubiertas. De esta manera se conocerá si las personas pertenecen a alguna agrupación, sindicatos o son beneficiarios de planes sociales.
- Cuando participen niños o adolescentes, se sancionará los responsables de los menores.
- En estaciones de trenes, se incautarán materiales como palos o elementos para cubrir el rostro en manifestaciones.
- Los costos de los operativos de seguridad, se enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables. «El estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad» detalló Bullrich.
- En caso de extranjeros en piquetes, se informará a la Dirección Nacional de Migraciones.
- Se creará un registro de las organizaciones que participen de este tipo de hechos.