Julia Vázquez, atleta reconquistense: «Representar a la Argentina sería una locura. Quiero llegar muy lejos y voy a poder»

Julia Vázquez es una deportista oriunda de Reconquista que sueña con llegar al profesionalismo en el atletismo. La disciplina y constancia la acompañan diariamente y, posiblemente, le permitan llegar a dicho objetivo.

Detrás de ella hay un equipo de profesionales médicos y entrenadores que le indican el mejor camino y la sostienen. No se queda atrás su familia, que le da el abrazo que necesita. Ni hablar de su novio, al que considera su pilar y una de sus personas más importantes.

Representa a la ciudad en diferentes competencias del país y está mejorando su marca, poco a poco. Más allá del deporte, hay una Julia familiera, amiga y novia que mezcla su pasión con el trabajo y una alimentación equilibrada.

En esta entrevista, la podés conocer más y acompañarla en su proceso.

Julia tiene 30 años. Desde muy chica se introdujo en el mundo del deporte y desde entonces no ha parado. A los 7 años jugaba hockey en un club, hasta que llegó la primera lesión. Cuando volvió a las canchas, se dio cuenta que no la apasionaba como antes y, de esta manera, probó suerte por otro lado.

De esta manera, descubrió el atletismo. “Cuando me decido arrancar a correr, me inscribo en una carrera de Reconquista (los clásicos 10k). Llegué a la meta y me di cuenta que me gustaba… La sensación que me causaba me gustaba porque la carrera la sufrí (entre risas)”, asegura.

Y comenta cuánto le gusta mejorar sus propias marcas, superarse a sí misma. “Poco a poco me di cuenta que me gustaba el atletismo. Lo que hacía y hago para mejorar, tiene resultados. Entonces, me empecé a apasionar cada vez más. El deporte individual me gusta. Correr depende solo de mí, no de alguien más.”

Al ser una deportista amateur, tiene que buscar otros medios para vivir. No puede hacerlo de tiempo completo porque el trabajo le demanda ocho horas diarias. “Es complejo. A veces se torna difícil, pero no imposible”, sostiene.

Además, explica cómo lleva adelante su alimentación, en relación con el trabajo. “Me trato de organizar con la alimentación porque tengo jornadas rotativas. Es muy importante mi alimentación, que lo haga correctamente. Tengo una nutricionista que me orienta. Dentro de todo, la llevo bien.”

A esto hay que sumarle sus relaciones sociales, los amigos y la familia. “Ellos cumplen un rol muy importante; me ayudan e incentivan a seguir. Tampoco me cuestionan porque hacerlo de forma profesional conlleva, a veces, alimentación saludable o acostarse temprano.”

Destaca, principalmente, a su novio, Javier. “Me acompañan mucho. Para mí es importante, sobre todo el de mi novio, que me da consejos, me tranquiliza, que esté cómoda. Él juega un papel muy importante en todo esto”. La voz le cambia cuando habla de él. Denota dulzura.

 

El atletismo: disciplina y constancia

¿En cuántas competencias participaste este año? ¿Y cuál es el aprendizaje que rescatas de ellas?

En Reconquista participé en dos. En Avellaneda, en una. Además, fui al campeonato regional, que lo gané; fueron cinco carreras en cinco ciudades de los departamentos General Obligado y Vera. También competí en Buenos Aires, tres veces; en Rosario, una vez. Y una más en Resistencia, que fue la última del año.

El aprendizaje que rescato de ellas es que no a todas las carreras se va con las mismas ideas; no todas son para hacer tiempo. Depende mucho de cómo me siento, que hay factores -como el viento- que no puedo controlar. Hay que tener paciencia y confiar en el proceso.

 

¿Qué proyección tenés con el atletismo? ¿Te gustaría llegar al profesionalismo?

Sí, me gustaría llegar al profesionalismo. Busco mejorar cada vez más. Me encantaría poder participar en eventos más grandes. Representar a la Argentina sería una locura. Quiero llegar muy lejos, sí voy a poder y va a costar cada vez más, pero es posible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juli Vazquez (@juliavazquez.ok)

 

¿Cómo es el trato con otros deportistas? ¿Hay una competencia sana y equilibrada, es decir, se comparten tips, consejos?

El trato es muy bueno, son todos muy humildes. Me han dado muchos consejos de en qué carreras participar. Cuando corres, cada uno está en su mundo. Yo no hablo con nadie, por ejemplo.

 

¿Cómo fue tu 2023 de manera general? ¿Ya tenés competencias aseguradas para 2024?

Mi 2023 fue más que genial. Más de lo que esperaba, de las estadísticas del profe. Yo lo iba a buscar (por sus objetivos) y salía. En los 10k de este año bajé la marca.

La única asegurada para el 2024 es la de Reconquista. Sí o sí voy a participar. Estamos esperando que empiecen a largar los calendarios porque la idea es empezar a correr en pista. Con base en eso, agregar carreras de calle.

Me gustaría hacer un montón de carreras, pero hay que ver que no se choquen entre ellas o con alguna preparación. Es muy importante respetar y disfrutar el proceso. No se pueden correr todas las carreras porque cambia mucho el rendimiento.

 

¿Un mensaje que quieras darle a los jóvenes que están iniciándose en el camino?

Les diría que no dejen de intentarlo, aunque nos vaya mal. Llegan los momentos hermosos en los que ve todo lo que hiciste. Miras hacia atrás y ves todo lo que lograste… Y vale la pena porque la recompensa es mucho mayor.

Mi consejo es que no dejen de intentarlo porque en algún momento se da. Mejorar la marca de uno mismo, sin estar mirando a nuestro alrededor, porque todo depende de nosotros, de nuestra mente y cuerpo.

Una mala carrera no te define. Te define todo el entrenamiento y lo que tuviste que sacrificar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juli Vazquez (@juliavazquez.ok)

 

Un cierre, una reflexión de quién es Julia Vazquez, la mujer que enorgullece a Reconquista.

Ay, ¿quién es Julia Vázquez? Qué te puedo decir… soy una persona constante y disciplinada, que solamente quiere demostrar que se puede. Con esfuerzo y trabajo todo se puede y que hay que confiar en uno mismo. Aprendí a confiar en mí, a no mirar alrededor.

¿Qué más decirte?… Me costó mucho entender muchas cosas y sin el apoyo de mi equipo que me acompaña. Mi novio, que es parte del equipo. Mi entrenador, Ariel Benitez. Mi entrenador de fortalecimiento, que es Juan. Mi kinesióloga, Ornella Podesta. La psicóloga, María Moglia. La nutricionista, Fernanda Oropel. mi médica deportóloga, Marcelina Tevez.

Sin todo ese equipo atrás no hubiera podido hacer nada. Es muy importante ir muy bien acompañado. Soy lo que soy gracias a esta gente que me apoyó y confió en mí. Vamos por mucho más y el año que viene va a ser muchísimo mejor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juli Vazquez (@juliavazquez.ok)

De esta manera cierra la entrevista Julia Vázquez. Hizo un recorrido por sus comienzos en el deporte y cómo ha sido su 2023. Espera un 2024 igual de productivo y quiere que la gente la acompañe.

Su sueño es llegar al profesionalismo y que no solo el norte esté orgulloso de ella, si no todo el país. ¡Éxitos, Julia!

La podés seguir en Instagram.