Falleció el primer paciente con encefalomielitis equina

Hay 12 casos confirmados, en todo el país, de encefalomielitis equina. Seis de ellos pertenecen a la provincia de Santa Fe. En SF, tres son del centro norte, entre las que se cuenta el primer paciente diagnosticado en el departamento General Obligado; y tres del centro sur.

Lamentablemente, falleció el primer paciente con dicho diagnóstico. Es un hombre de 66 años que trabajaba en un campo del sur santafesino. Presentaba comorbilidades y había comenzado con síntomas en noviembre.

Un dato a destacar es que las doce personas con el diagnóstico debieron ser hospitalizadas. Siete de ellas ya fueron dadas de alta y cuatro permanecen internadas.

 

Síntomas y recomendaciones

La EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. No se contagia de persona a persona.

En humanos, tiene un período de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

El primer caso en humanos se detectó por muestras que remitió el Hospital Olga Stucky de Rizzi, de Reconquista, al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui, de Pergamino.