Desde mañana los combustibles aumentarán entre un 23% y un 27%

Las petroleras decidieron que a partir de la medianoche, los combustibles aumenten entre un 23% y un 27%. Con estos valores, la nafta llegaría a los $700 (depende de la marca). El gas oil más o menos lo mismo.

Claro, en el interior argentino valdrá más que en Capital Federal, por lo cual es esperable que en Santa Fe supere los $730. Habrá que esperar hasta las 12 horas para confirmar los precios. Luis Caputo, ministro de economía, confirmó que las subas seguirán hasta marzo por el ajuste del tipo de cambio.

Sin embargo, desde marzo en adelante también habría más incrementos porque no habrá más precio de «barril criollo», que mantenía el valor del crudo por debajo de la paridad internacional. Se actualizarán los precios de los biocombustibles.

El de esta noche, se trata del primer incremento del año, luego de los dos que hubo en diciembre (el último fue del 30%). Se debe a que, en diciembre, la Secretaría de Energía firmó dos resoluciones que permitieron el incremento de biodiesel y bioetanol en un 28,45% y 34,44%, respetivamente. Esto se traslada al surtidor de cada estación de servicio.

El 2023 comenzó con el litro de nafta en poco más de $150 y finalizó cerca de los $600. Esto representa un 266,22%. La nafta premium, por su parte, pasó de $186 en enero a $685 en diciembre, lo que da una evolución de 267,74%.