El diputado Peralta presentó un proyecto para que se construya la tercera vía de comunicación entre Reconquista y Avellaneda

El diputado provincial Emiliano Peralta, que es oriundo de Reconquista, presentó en la legislatura provincial un proyecto para la construcción de la tercera vía de comunicación entre Reconquista y Avellaneda. Lo acompañan Amalia Granata, Alicia Azanza, Edgardo Porfiri, Ornar Paredes y Silvia Malfesi, todos de su mismo bloque.

Peralta solicita al Gobierno provincial que convoque a las municipalidades de Reconquista y Avellaneda al diseño y proyección (NdR: ¿podría ser una circunvalación que pase por afuera de las ciudades?). Pues se busca un consenso entre ambas localidades dado la problemática que surge:

Hay una discusión (a la que Peralta califica como increíble y ridícula) acerca de dónde se llevaría a cabo la construcción. Reconquista pretende que sea por el Oeste, donde está su parque industrial. Avellaneda, en cambio, la debate por el Este, por el mismo motivo de dicho área. «Cada una ha priorizado el interés de una por sobre la otra requiriendo la proximidad de la circunvalación a construir, sin entender este mecanismo de funcionamiento conjunto que deben tener ambas», dice Peralta en el proyecto de ley.

 

La urgencia de una tercera vía

En el documento se explica cuán complicado es transitar por la Ruta 11 diariamente porque el caudal de vehículos que circula durante el día -principalmente-. Esto deriva en múltiples accidentes y el atraso/complicaciones para los viajantes locales. Se suma el mal estado de la 11 y la contaminación sonora que genera tal movimiento.

«La Ruta Nacional NO 11 es una ruta que forma parte de las vías de tránsito del MERCOSUR, puesto que llega hasta el Paraguay y recibe -a través del puente Chaco-Corrientes- el tránsito proveniente de Brasil. Son miles de automotores, ómnibus y camiones de carga que atraviesan estas dos ciudades. Esta circunstancia tiene múltiples efectos negativos», comenta el proyecto.

Peralta, además, destaca que el puente actual es de un solo carril, contrario al Boulevard Hipólito Yrigoyen y a la Avenida Oro Blanco, por lo cual los mayores accidentes y complicaciones se producen en la entrada y salida del viaducto. Asimismo, el segundo puente ferrocarril (Héroes de Malvinas) es igualmente complicado que el primero porque es angosto y la gente lo usa poco. Claro, para llegar a él hay que entrar a las ciudades, lo cual genera más contratiempos.

Con una tercera vía de comunicación el tránsito se descomprime, explica el diputado, y cuida la inversión del Estado en materia de Obra Pública.

Como solución al desconcierto económico, propone mecanismos de crédito internacional a tasas reducidas que permiten financiar un proyecto de esta magnitud.

«El endeudamiento, cuando está destinado a inversión en bienes de capital e infraestructura y no a gasto corriente, es una inversión válida y que a futuro, señora presidente, traerá mayores beneficios económicos aún. El año 2024 promete ser uno de cambios políticos y sociales importantes», argumenta Emiliano Peralta.

 

Proyecto de ley

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