VIDEO: apareció una boa curiyú en la costa santafesina

Esta mañana, a orillas de la Laguna Setúbal, en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe, apareció una boa curiyú, típicas de la región de Alejandra y San Javier. Tomó sol un ratito y volvió al río. Nadó hacia el norte (río arriba).

Es una serpiente constrictora, la más grande de Argentina y alcanza a medir 6,50 metros, también se la conoce anaconda número ocho o anaconda amarilla. La de Santa Fe medía cerca de 2 metros. 

 

Dónde viven y aparecen estas serpientes

Su distribución ocupa unos 400.000 km2, abarcando la cuenca media del río Paraná y el río Paraguay, desde el este de Bolivia y sur de Brasil, a través del Paraguay, hasta los 31° Sur. En Argentina, donde se extiende por 120.000 km2, se ubica específicamente en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos y sur de Misiones, aunque está principalmente asociada a la región del Chaco Húmedo u Oriental.

En nuestro país la especie habita, principalmente, en los ambientes de humedales (lagunas, esteros, bañados, cañadas y valles de inundación), siempre en proximidad de las cuencas de los ríos. Se la encuentra en zonas
abiertas de tipo sabana o parque.

 

Cómo se alimenta

Mayoritariamente carnívora, consume principalmente: peces, anfibios, reptiles (pequeños yacarés), aves (garzas) y mamíferos (coipos y carpinchos) de mediano tamaño.

 

Reproducción

Es una especie vivípara y de crecimiento somático relativamente rápido, alcanzando en cautiverio la madurez en menos de cuatro años de edad, cuando el macho alcanza una longitud promedio de 1, 70 mts., y la hembra más de 2,5 mts. (Waller y Micucci, 1993).

El ciclo sexual es anual y la época reproductiva transcurre a comienzos de la primavera y hasta fines de diciembre. El macho realiza cortejo, que puede desarrollarse en el agua o en la tierra. El cortejo consiste en que el macho recorre el cuerpo de la hembra olfateándola y estimulándola con los espolones que se encuentran próximos a la cloaca. Las crías nacen luego de cuatro o cinco meses de gestación. El número de crías que se observan al nacer varía entre 2 y 20 ejemplares.

 

Comportamiento

Se trata de una especie acuática, tolerante en sus requerimientos de hábitat y generalista en sus hábitos alimentarios. Se mantiene generalmente sumergida en el agua con los ojos y las narinas en superficie, esperando al asecho por
alguna presa. Sus movimientos en tierra son bastante lentos, no así en el agua donde es muy ágil y desarrolla gran rapidez en sus movimientos.

 

Fuente de información: Boa Curiyú