Los concejales presentaron alternativas de urgencia ante las inundaciones: ayudas sociales y sistemas de drenaje y contención

Con el objetivo de mitigar -y en lo posible, evitar- las consecuencias de las intensas lluvias que se esperan para las próximas semanas, dos concejales de Reconquista presentaron diferentes propuestas al ejecutivo -al intendente-.

Fue en la reunión de este lunes 15 de enero, en la que estuvieron presentes los diez concejales, intendentes, secretarios y defensa civil, entre otros.

 

Ayudas sociales: coordinación sin preferencias políticas

Una de ellas, presentada por Katia Passarino, se relaciona con las ayudas sociales que se les da a las familias afectadas. En la última inundación, de la segunda semana de enero, no todos los vecinos tuvieron acceso a alimentos y colchones (lo que más se requería) porque no hubo una organización adecuada desde la municipalidad.

En este sentido, Passarino propone que todas las donaciones se centralicen en un solo lugar y de ahí repartir a las vecinales. Para que no haya descontento entre los afectados, podría asignarse un empleado municipal por barrio y determinar las necesidades de cada uno.  “El objetivo es que la ayuda llegue sin preferencias políticas”, sugieren los concejales.

 

Albardones y bombas de extracción: la segunda propuesta

La segunda propuesta de los concejales a Vallejos viene de la mano de Walter Kreni. A través de un video (el que se encuentra más abajo) explica cómo y dónde deberían funcionar ambos sistemas.

 

Callejón de La Cortada

Los albardones son cordones de tierra o lomas que salen sobre un terreno. Un albardón, según Kreni, debería construirse en el callejón del barrio La Cortada. Al final de este sector, además, colocar una bomba de extracción.

Con ambas herramientas no deberían volver a inundarse. Además, como medida de precaución, los vecinos tendrían que tomar medidas en sus viviendas (bolsas de arena, por ejemplo).

Ejemplo de albardón

 

Barrios Asunción y La Loma

Por Ruta 1, agrega el edil, habría que poner una bomba de extracción para que no vuelvan a inundarse los barrios Asunción y La Loma. Por esta ruta, hay tres alcantarillas por donde filtra el agua: dos de ellas están inmediaciones de Barrio Asunción, la tercera cerca de un desagüe de La III Brigada Aérea. Aproximadamente, donde muestra la foto de abajo.

Si se corta el tránsito, se puede utilizar el desvío de La Lola, que es asfaltado y sale a la Ruta 11.

Ubicaciones más o menos aproximadas de las alcantarillas

 

Barrio Nuevo

En este sector de la ciudad, en su momento supo haber un albardón que lo protegía. Sin embargo, cuando más se lo necesitó, no fue funcional porque hay que mantenerlo. La idea es, entonces, volver a hacer un albardón.

Desde luego, estas son medidas provisorias ante la urgencia. Con la calma, habrá que pensar en proyectos más duraderos en el tiempo para que no nos vuelva a sorprender, como levantar terrenos y ejecutar obras públicas de mayor magnitud.

 

Tuberías y desagües de la ciudad

Este tema fue polémica entre políticos oficialistas y opositores y entre vecinos, sobre todo en lo que respecta a la limpieza. Las tuberías y los desagües se colocan de acuerdo a los registros históricos de precipitaciones. Como el de enero 2024 sobrepasó todas las expectativas, que se hayan visto excedidos es normal. No tienen la capacidad suficiente.

Los concejales proponen recompensarlo desde otro lado: la limpieza de la ciudad. En este panorama, las últimas semanas la municipalidad redujo los días de recolección de basura, pero la medida correcta sería mantenerlos o, inclusive, aumentarlos. Reconquista debe estar limpia siempre.

Ante el argumento del aumento de combustible, el alcance del presupuesto es mayor al gasto de nafta o gasoil. Es decir, esta compra no tiene gran significancia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Walter Kreni (@walter_kreni)