Desde Reconquista al mundo: jóvenes científicos de la ciudad descubrieron tres asteroides

Para que un hecho sea noticia debe cumplir con ciertos parámetros: de interés social, actual, relevante y despertar el interés del público, entre otros.

En esta oportunidad, cumple con todas. Más aún cuando relata algo bueno, que enorgullece… Porque si hay algo que nos gusta a los argentinos es ser protagonistas y gritarlo a todo el mundo. Se nos infla el pecho.

Hoy les toca a chicos de Reconquista ser protagonistas y enaltecernos.

El grupo de fotometría del Observatorio Astronómico Municipal de Reconquista participó en octubre de 2022 de una campaña internacional para la búsqueda y detección de asteroides, una campaña organizada por la International Astronomical Search Collaboration.

Desde dicho consejo les envían fotos de los telescopios más grandes de Hawái para analizar. En este panorama, Tiago Speranza (22), Gerardo Cintes (28) y Axel Ortiz (17) científicos reconquistenses que forman parte del Observatorio, descubrieron tres nuevos asteroides, que recibieron una designación provisional por el Minor Planet Center, una delegación de la Unión Astronómica Internacional.

Los asteroides descubiertos tienen un kilómetro de diámetro y no pueden ser vistos por los telescopios que hay en Reconquista.

«En el descubrimiento de estos tres asteroides participamos varias personas. Cada uno fue analizando un set de fotos diferentes. De estos, solo tres recibimos la confirmación como descubrimiento provisional: Gerardo, Axel y yo», comentó Tiago Speranza a Reconquista SF.

Son las primeras personas de Reconquista en lograrlo. Además, tienen prioridad para nombrarlos, aunque sea un proceso que tarda varios años hasta definir los parámetros orbitales.

“Los asteroides son cuerpos rocosos que orbitan entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los más grandes ya fueron descubiertos, todavía quedan por descubrir los más pequeños. En esto se centran las campañas de búsqueda con participación ciudadana como la I.A.S.C.”, contó uno de los chicos involucrado.

Speranza agregó: «Son descubrimientos provisionales, es decir, que ya están siendo tomados en serio por el Minor Planet Center y ellos fueron quienes les designaron ese nombre provisional. Ahora es necesario recopilar más información sobre las órbitas de los cuerpos para definir al 100% que es un descubrimiento y no un asteroide observado previamente».

Sigue: «Este es un proceso largo y que requiere mucha rigurosidad, pero de salir todo bien ya pasaría a ser un descubrimiento oficial y nosotros, en calidad de descubridores, pasaríamos a ponerle un nombre definitivo y permanente. Pero nuevamente es un proceso largo, posiblemente tengamos más novedades para el año 2030.»

¡Felicitaciones a todos! ¡Que sigan los éxitos!

Asteroide Bennu, similar al descubierto por los científicos de Reconquista.

Este asteroide no es el descubierto por los chicos de Reconquista. La imagen es representativa para entender cómo son estos cuerpos rocosos.