A partir de este lunes comienza una ola de calor que durará seis días

El Centro Monitoreo Meteorológico y Climático SAT (CMMC) ha publicado un comunicado que alerta por una ola de calor a partir de este lunes 29 de enero. Se extenderá hasta el sábado 3 de febrero. 

«Como consecuencia del avance del centro de alta presión hacia el interior del océano Atlántico, se observa un cambio significativo en las condiciones meteorológicas sobre gran parte del territorio argentino», comienza el CMMC.

De esta manera, en la provincia de Santa Fe habrá temperaturas mínimas entre 26°C y 29°C y máximas de 34°C a 38°C.

En cuanto a la dirección del viento, se espera que predomine del sector norte (N) y noreste (NE), con velocidades que variarán entre 10 km/h y 20 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 25 km/h a 35 km/h.

Además, se prevé una predominancia de cielos mayormente despejados, lo cual favorecerá una fuerte insolación.

El domingo soplaría un viento sur, que ayudaría a la baja de las temperaturas.

El Centro de Monitoreo explica que es riesgoso para la salud -más aún durante la siesta- y habrá que tomar precauciones. Se suma el riesgo de incendios por la disminución de la humedad.

 

Algunos consejos ante altas temperaturas persistentes

Hidrátate adecuadamente: bebe suficiente agua a lo largo del día, incluso si no tienes sed. Evita las bebidas con cafeína o alcohol, ya que pueden contribuir a la deshidratación.

Viste ropa ligera y holgada: usa ropa de colores claros, que refleja el sol, y que sea transpirable (como el algodón).

Evita la exposición directa al sol: busca la sombra siempre que sea posible, especialmente durante las horas más calurosas del día (generalmente entre las 10 h y las 16 h).

Usa protector solar: aplica un protector solar de amplio espectro con un SPF de al menos 30, incluso en días nublados, para protegerte de las quemaduras solares.

Limita las actividades físicas intensas: realiza ejercicios intensos durante las horas más frescas del día, como temprano en la mañana o al atardecer.

Mantén tu vivienda fresca: usa ventiladores, aire acondicionado o mantén las cortinas cerradas durante el día para bajar la temperatura interior.

Toma duchas o baños frescos: Esto puede ayudar a bajar la temperatura corporal.

Reconoce los signos de advertencia: los síntomas del golpe de calor incluyen piel caliente y seca, mareos, náuseas, confusión y un pulso rápido. Si sospechas que alguien está sufriendo un golpe de calor, busca atención médica inmediata.

No dejes a nadie en un vehículo cerrado: esto es especialmente importante para niños y mascotas. Los coches pueden calentarse rápidamente, convirtiéndose en un entorno peligroso.

Acostúmbrate gradualmente al calor: permite que tu cuerpo se aclimate lentamente a altas temperaturas, especialmente si estás en un nuevo entorno.

Consulta a un médico si tienes condiciones preexistentes: algunas condiciones de salud y medicamentos pueden aumentar el riesgo de golpes de calor. Habla con tu médico sobre las precauciones adicionales que debes tomar.

Come comidas ligeras: prefiere ensaladas, frutas y verduras, que son más fáciles de digerir y menos propensas a generar calor corporal.