¿Es ilegal o no UBER en Reconquista?

Estas últimas horas se armó una discusión interminable acerca de la llegada de UBER, que ofrece servicios de moto, tanto para viajes como para envíos de paquetes. Algunas personas celebraron porque es un servicio más barato que los remises; en cambio, este sector de trabajadores hizo sentir su descontento, dado que les arrebata clientes.

Al respecto, la municipalidad de Reconquista y la concejal Constanza Arzamendia se pronunciaron al respecto. Manifestaron que debe haber una ordenanza que regule la entrada de la empresa a la ciudad porque sin habilitación es ilegal.

El comunicado que emite la Municipalidad expresa:

Ante la oferta publicada por la empresa Uber de su llegada a Reconquista para prestar servicios de moto taxi mediante su aplicación, la Municipalidad de Reconquista, a través de su Secretaría de Control Público, aclara que la misma no está habilitada para hacerlo.
Según expresó el secretario de Control Público, Lic. Nicolás Sandrigo, el servicio de Uber en Reconquista no está habilitado, debido a que la empresa no solicitó el permiso previo y no existe una ordenanza clara que habilite la prestación de servicio de transporte de pasajeros por medio de este tipo de aplicaciones.
Por este motivo, si durante un control de tránsito se intercepta a un motociclista “socio” de dicha empresa transportando a una persona, corresponde la retención inmediata del vehículo y es plausible de sanciones.

Entonces, de acuerdo a lo que manifiesta la Municipalidad, si en un control de tránsito se descubre una moto Uber, la persona podría ser multada y le retendrían el birrodado.

Pero, existe una falla teniendo en cuenta el principio de legalidad “Todo lo que no está prohibido, está permitido”. Desde este punto de vista es ilegal que la Municipalidad lleve a cabo dicha sanción porque no existe ordenanza que habilite ni que prohíba el servicio de UBER.

La ilegalidad viene desde otro lado, que no fue aclarado por el gobierno local y generó innumerables confusiones: UBER es ilegal en Reconquista porque se trata de una actividad económica y por ende, debe solicitar habilitación o autorización para funcionar. Tiene las mismas obligaciones que un kiosco, por ejemplo. Debe tener el OK del gobierno.

En síntesis, UBER -por el momento- es ilegal. La empresa tendrá que solicitar su habilitación.
Eso sí, genera mucha competencia porque sus servicios son más baratos que los de los remises locales. Llama la atención que las quejas existan recién ahora porque el servicio de autos existe hace un tiempo, la novedad solamente es la incorporación de motos.