Saltar al contenido

Santa Fe aportó 3.900 millones en impuestos en combustibles, pero Nación no los devuelve: el capricho de Milei que afecta a los trabajadores

Santa Fe salió a defenderse con fundamentos ante la crítica de Nación y la quita de subsidios. Ahora, los ministros publicaron un gráfico que demuestra cuánto aportó la provincia en impuestos, solamente en combustibles. «Santa Fe no corre el cuerpo y va a seguir aportando al sistema de Transporte para que la tarifa golpee lo menos posible a los santafesinos», sostuvo Gustavo Puccini en Twitter.

En este sentido, en enero de 2024 los santafesinos aportamos a Nación 3.900 millones de pesos, solamente cargando nuestros tanques con nafta o gasoil. Del total, volvieron a la bota solamente $490 millones, aunque deberían haber sido $1.400 millones, a través de subsidios al transporte. Pero, el gobierno nacional decidió cortarlo porque no se sancionó la Ley Ómnibus. Es un castigo a los gobernadores «traidores y vende patria», según palabras de Milei. ¿Cuál será el destino de ese dinero? No lo sabe nadie, es una incógnita.

«Esa plata no volvió y quedó concentrada en los mismos que el kirchnerismo benefició durante años: el AMBA», criticó Puccini.

Pero hay más datos: si las transferencias del Fondo Compensador continuaran, Santa Fe aún pierde $2010 millones. Con la medida de Nación de eliminar el Fondo Compensador del interior esa diferencia se amplía a $3410 millones. Mas plata que aporta Santa Fe y no vuelve. Para ser claros: De ese Fondo, Nación coparticipaba a Santa Fe el 48%, el 52% quedaba en Nación. Ahora, queda en Nación el 87%.

La provincia tiene empresas que hoy no cuentan con el sistema SUBE y no hay respuesta de Nación. Por ejemplo, hay 3 empresas que gestionaron el sistema para 5 lineas y siguen esperando. Esto quiere decir, que hay santafesinos que si lo quisieran, tampoco recibirían el 55% de subsidio por demoras ajenas a la provincia

El capricho de Nación, como bien indica Puccini, no afecta al gobernador, sino a los santafesinos que utilizamos los medios de transporte y las rutas todos los días. Las obras públicas se paralizaron, mientras las rutas agonizan, tanto nacionales como provinciales. El 80% de la producción cerealera sale de los puertos de Rosario, ¿cómo van a llegar los camiones si los caminos no lo permiten? ¿Así va a crecer un país?

Además, como si fuera poco, se hizo un recorte en Educación. El gobierno nacional adeuda tres meses (octubre, noviembre y diciembre) del Fondo de Incentivo Docente. Es solo un atraso, pero tampoco hay garantías de que continúe. Volvemos a la pregunta: ¿cómo va a crecer un país si se ajusta en educación?

En números concretos, este programa significa  3.200 millones de pesos por mes. O sea, actualmente nos deben 13 mil millones de pesos y poco más porque no se contabilizó enero.

¿Es viable el capricho de Nación, cuando afecta el funcionamiento de la provincia que más aporta al país? El ajuste lo estamos pagando los trabajadores, con la incertidumbre misma. ¿Cómo vamos a ser Suiza o Noruega, si ni siquiera destinan fondos a la educación de los más chicos?

 

Diseñado utilizando Magazine News Byte. Funciona con WordPress.

Salir de la versión móvil