El dengue avanza a pasos agigantados en la provincia: hay 11.792 casos

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia actualizó los datos de la circulación viral de dengue en la provincia de Santa Fe. Desde que comenzó el año se confirmaron por laboratorio 11.792 casos de dengue en la provincia de Santa Fe.

En los 19 departamentos se confirmaron casos, y Rosario es el que concentra la mayor cantidad. En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron DEN 1 y DEN 2 principalmente; y DEN 3, en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.

La directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, explicó que “no es el número real si tenemos en cuenta que se están asumiendo muchos por nexo epidemiológico”. Además, consideró que “hay muchas personas que tienen un síntoma o pocos, no concurren a los efectores y por lo tanto esos casos no están notificados”.

En relación a los casos graves, Chumpitaz dijo que, desde el inicio del año, se notificaron tres personas fallecidas por dengue. A los dos casos que ya fueron informados oportunamente, se sumó en la última semana una mujer de 49 años. En todos los casos se identificó serotipo DEN 2 y pertenecen al departamento Rosario.

“Es muy importante recordar que las personas menores de 2 años; las que tienen más de 65 con comorbilidades, es decir enfermedades crónicas e inmunodeprimidas, y las embarazadas, deben consultar para poder realizar los estudios correspondientes. El resto se asume por nexo epidemiológico, sin el laboratorio etiológico”, añadió la funcionaria.

 

Evitar que el mosquito se reproduzca

Dado que el dengue y el chikungunya son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, Chumpitaz insistió en la importancia de evitar su proliferación.

De acuerdo con el informe epidemiológico, desde el comienzo de este año se confirmaron 84 casos de chikungunya en 3 departamentos; Rosario concentra el 76%.

“La medida más importante es el descacharrado”, afirmó la directora de Prevención y Promoción de la Salud, teniendo en cuenta que el mosquito puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en agua estancada, durante las épocas de calor.

Para evitar las picaduras se recomienda la utilización de repelente; ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol; dormir en espacios con protección para mosquitos; y utilizar insecticidas en el interior de las viviendas (espirales, tabletas termoevaporables, aerosoles).

Es importante realizar la consulta ante la aparición de fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo.