El Ministerio Público de la Acusación (MPA) finalizó la investigación penal que acusa a Ricardo Degoumois (58) de abuso sexual a una menor de 14 años. Solicita una condena de prisión efectiva y la inhabilitación perpetua para ejercer la abogacía.
El fiscal Sebastián Marichal, a cargo del caso, detalló que los abusos ocurrieron entre octubre y noviembre de 2022. La menor, familiar de un cliente de Degoumois investigado por otros delitos sexuales, acudió al estudio para preparar su declaración.
Los detalles fueron brindados por la víctima a la directora de su escuela, quienes informaron al Ministerio de Educación y, a través de este, al MPA.
Degoumois está imputado por abuso sexual simple, y la Fiscalía solicitará una pena de cuatro años y tres meses de prisión e inhabilitación perpetua según el artículo 20 bis del Código Procesal Penal. El juicio oral y público está pendiente de fecha por la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista.
El abogado acusado transita el proceso de investigación y acusación en libertad pero con restricciones.
Este miércoles 22 de mayo habrá una audiencia para una introducir última prueba: un pendrive con mensajes y audios relevantes entre el abogado, la víctima y su madre.
El caso se hizo público tras un allanamiento en el estudio jurídico de Degoumois el 6 de diciembre de 2022, ordenado por el juez penal Santiago Banegas.
La madre de la víctima, por su parte, ejercerá el rol de testigo. Cuando comenzó la investigación en 2022, había sido arrestada por posible complicidad; sin embargo, no se pudo comprobarlo y ahora atestiguará.