La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede Reconquista está siendo objeto de críticas tras organizar una charla sobre falsas denuncias de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes en la Cámara Gesell.
La actividad está a cargo de la psicóloga Estefanía Berroni, colaboradora en la defensa de César Lebus, un ingeniero de Avellaneda acusado de abuso sexual a sus hijos mediante el uso del Síndrome de Alienación Parental (SAP). El encuentro será presidido por el licenciado en psicología Pablo Martínez Soares.
El SAP, creado por Richard Gardner, un perito judicial y pedófilo condenado, ha sido ampliamente desacreditado y es considerado un instrumento de revictimización para los niños que denuncian abusos. Los críticos afirman que este tipo de discursos promueve ideas peligrosas y sin respaldo científico, que desacreditan las denuncias legítimas de abuso infantil y vulneran los derechos de las víctimas.
Aevas Asociación Civil, organizadores de la protesta, destacan que esta charla contradice la Convención de los Derechos del Niño y viola el Código de Ética, que prohíbe la difusión de conceptos no aprobados por la ciencia. Entre los denunciantes se encuentran importantes asociaciones civiles, psicólogos y académicos, quienes exigen que la UTN cumpla con su responsabilidad institucional y cese la promoción de este tipo de actividades.
Además, resaltan que el SAP no está reconocido por la Federación de Psicólogos de la República Argentina (F.E.P.R.A.) y ha sido prohibido por la Asociación Americana de Psiquiatría.
Los críticos alertan sobre las graves implicancias que tiene la promoción de esta teoría en la credibilidad de las víctimas de abuso sexual, y piden que se tomen medidas para proteger los derechos de los niños y adolescentes.
Desde reconquista.com.ar también repudiamos la charla organizada por la UTN, una institución por la que tenemos tanta estima. Esperemos que recapaciten en el daño que causan a las víctimas de abuso sexual. LOS NIÑOS NO MIENTEN.
Ver esta publicación en Instagram
Comunicado de la UTN Reconquista
La Universidad ha emitido un comunicado defendiéndose por «falsas acusaciones» explicando que se trata de una charla científica y académica. Simultáneamente, niega la relación con Lebus y con el SAP (aunque sea organizada por Berrini).
«La temática de la disertación pretende constituir un aporte a un área del conocimiento que tiene campo de acción en una acuciante problemática actual, que exige un enfoque serio, responsable, y fundamentalmente con respaldo científico», redacta el comunicado.
Además, cuestiona la seriedad del Foro «Reconquista alcemos la voz», que es quien inició la campaña de repudio. La institución los acusa de querer censurar una «verdadera exhibición de intolerancia, propia de un pensamiento autoritario».
«El mejoramiento de la Ciencia, así como el de la Justicia, en el tratamiento de una problemática tan sensible y delicada como es la del Abuso Sexual Infantil, depende en gran medida de la mayor capacitación de quienes la operan», sigue la UTN en su comunicado.