Ya se estrenó el nuevo Código Penal Juvenil en Santa Fe: un adolescente fue imputado por intento de homicidio

En la ciudad de Santa Fe se realizó este fin de semana la primera audiencia judicial bajo el nuevo Código Procesal Penal Juvenil, que entró en vigencia el sábado 22 de junio. La causa involucra a un adolescente acusado de intentar asesinar a un hombre en plena vía pública, pocas horas después de que comenzara a regir la nueva normativa.

El procedimiento estuvo a cargo de la jueza Cecilia Labanca y los fiscales Francisco Cecchini y Ana Laura Gioria, integrantes de la Unidad Fiscal Especializada de Responsabilidad Penal Adolescente del Ministerio Público de la Acusación (MPA), creada específicamente para atender este tipo de casos.

El hecho

Según relataron los fiscales, el episodio ocurrió minutos después de las 3:30 de la madrugada del sábado, en inmediaciones de calle Juan Díaz de Solís al 6.200. Allí, el joven —identificado por sus iniciales EZE— se acercó a la víctima y, sin mediar palabra, lo golpeó en el rostro con el puño. Luego, extrajo un cuchillo de cocina tipo Tramontina y lo atacó con varias puñaladas.

Gracias a los movimientos defensivos del hombre agredido, las heridas se limitaron al antebrazo derecho, donde sufrió cortes de consideración. Por estos hechos, la Fiscalía le atribuyó a EZE el delito de tentativa de homicidio.

La medida cautelar

Durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado. La defensa se opuso al planteo y, finalmente, la jueza Labanca dispuso una medida cautelar atenuada: 30 días de prisión domiciliaria con control policial periódico en el domicilio.

“La jueza dispuso la cautelar que solicitamos, pero de forma domiciliaria, como lo permite la nueva normativa”, explicaron los fiscales Cecchini y Gioria al finalizar la audiencia.

Acompañamiento a la víctima

La fiscal Gioria remarcó que desde el primer momento se mantuvo un contacto cercano con la víctima del ataque. “El fiscal Cecchini lo entrevistó poco después del hecho en la seccional tercera”, señaló. También explicó que antes de la audiencia se le brindó información sobre el desarrollo del proceso y, una vez concluida, se lo volvió a contactar para explicarle la resolución judicial.

Un nuevo sistema para juzgar a menores

La audiencia marcó el estreno del Código Procesal Penal Juvenil de Santa Fe, que introduce cambios significativos en la forma en que se investiga y juzga a adolescentes de entre 16 y 18 años. A partir de ahora, los menores en conflicto con la ley son atendidos por fiscales especializados y se priorizan medidas acordes a su edad, aunque con posibilidad de aplicar restricciones como la prisión domiciliaria o preventiva en casos graves.

El nuevo régimen, que busca equilibrar la responsabilidad penal con el enfoque restaurativo y el respeto por los derechos de los adolescentes, ya enfrenta su primera prueba en este caso.

Ahora, en Santa Fe, los menores que cometan delitos podrán ser imputados y juzgados por fiscales especializados