Pullaro: “Santa Fe condena el antisemitismo y la violencia racial y extrema”

El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, encabezó este miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el acto alusivo al Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que recuerda cada 27 de enero la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, ocurrida en 1945.

Durante su intervención, Pullaro expresó que “como todos los años, hoy nos reunimos para recordar a las víctimas del Holocausto y para dejar un mensaje bien claro desde el Estado y el Gobierno de la Provincia. Esta fecha tiene que ser un momento de reunión y de reflexión, y debe realizarse siempre en un ámbito institucional como este”.

En ese marco, agregó: “Estamos unidos y vamos a defender a cada vecino y vecina de la provincia porque los queremos mucho y nos sentimos honrados de que sean parte de la vida institucional y democrática de la Provincia Invencible de Santa Fe”.

El mandatario subrayó además la importancia de la memoria histórica como herramienta de prevención: “Es muy importante recordar lo que pasó en la historia para que esos hechos no se repitan en el presente. Hace dos años tuvimos que refrescar conceptos sobre lo que se vivía en el mundo. Parecía que se quería evitar hablar de ‘terrorismo’; pero es necesario nombrarlo con todas las letras”.

Más adelante, el gobernador sostuvo que el Estado argentino no puede dejar de hablar de los hechos terroristas que suceden en el mundo y condenarlos con firmeza.

«Tenemos que salir de ese Estado bobo que no nos permite contar con las normas para enfrentar con claridad y fuerza los hechos terroristas que se puedan cometer en nuestro territorio o en cualquier lugar del mundo”.

En ese sentido, afirmó: “Hay que condenar cuando se produce un hecho antisemita o cuando, desde diferentes ámbitos institucionales, se instala un discurso de odio, porque ese es el germen que posteriormente puede ocasionar actos de violencia o de violencia extrema”.

“Nosotros somos una comunidad integrada que podemos trabajar juntos y queremos ser ejemplo en la Argentina para gritar con mucha fuerza que condenamos el antisemitismo y la violencia racial y extrema. Tengamos la memoria fresca para que nunca más hechos de esta naturaleza vuelvan a suceder”, concluyó.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) filial Santa Fe, Horacio Roitman, lamentó que “aún hoy, en 2026, si nos identificamos como judíos corremos el riesgo de ser agredidos”, y agradeció al Gobierno provincial por el homenaje, al tiempo que ratificó el compromiso de la entidad de seguir trabajando “por la justicia, la memoria, la educación, la inclusión y la convivencia ciudadana por un futuro mejor”.