Habrá paro de docentes en cinco de las 17 provincias que mañana retoman las clases

Gremios de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Misiones y Tierra del Fuego anunciaron medidas de fuerza para reclamar mejoras salariales, pese a ser advertidos que les descontarán los días

Los estudiantes de 17 provincias deberán volver a las aulas mañana tras el receso invernal. Los distritos en los que acabaron las vacaciones son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

El regreso a las aulas estará sin embargo afectado por conflictos en cinco de esas provincias. Es que en Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Misiones y Tierra del Fuego hay gremios que anunciaron una huelga, que en algunos casos serán por 48 horas. Santa Cruz podría sumarse a ese grupo, aunque las negociaciones seguían hasta hoy.

En reclamo de mejoras laborales y salariales, la Federación Nacional Docente y la CTA convocaron a un paro nacional de 48 horas desde el lunes en provincias en las que deberían reiniciarse las clases. También los gremios docentes anunciaron medidas de fuerza en las provincias de Buenos Aires y Chaco, donde el ciclo lectivo está previsto que se reanude el 1° de agosto.

En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) inicia una medida de fuerza que se prolongará dos días. En cambio, los docentes agrupados en AMET y SADOP confirmaron que volverán a clases, pero advirtieron que en la semana analizarán los pasos a seguir.

Misiones es otro de los distritos en donde habrá protestas por 48 horas. Así lo comunicó el Movimiento Pedagógico de Liberación, que exige que se reabra la discusión salarial. El gremio adoptó esa decisión «ante la persistencia de corrupción en el sistema educativo, por un IPS que brinde cobertura real a sus afiliados, por la cancelación de la deuda con los trabajadores de la educación».

Similar es la situación en Catamarca, donde la Asociación de Trabajadores de la Educación parará durante dos días para demandar mejoras salariales.

En tanto, La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) ratificó que realizará este lunes un paro por 24 horas.

El anuncio de las medidas de fuerza fue ratificado incluso cuando administraciones provinciales amenazaron con descontar los días que no asistan a clases. Hubo advertencias de esa naturaleza en Catamarca, Misiones y Chubut. Los gremios piden la reapertura de las negociaciones paritarias, a fin de garantizar el piso de 7.800 pesos de bolsillo acordado en el nivel nacional y un ajuste «que permita cubrir el proceso inflacionario».




Más Información

Alcoholizado y en contramano

18 noviembre, 2019

La policía motorizada estaba realizando patrullaje preventivo en la zona de Independencia y Ley 1420 cuando ven a un joven que ciruclaba en contramano por Ley 1420 y deciden detenerlo. Se trata de Jorge Luis Gallego, de 24 años, de barrio Guadalupe de la ciudad de Reconquista, quien conducía una Zanella patente A029HZG. Los policías además convocaron a los inspectores para que le realicen el control de alcoholemia y éste dio positivo en 1,40 g/l de alcohol en sangre. Además Gallego no tenía ninguna documentación de la moto por lo que fue retenida. Como si todo esto fuera poco, el Seguir Leyendo

Cinco nuevas funciones de Whatsapp

18 noviembre, 2019

Va a mejorar el rendimiento de la aplicación. WhatsApp es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, complementando servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, vídeos y grabaciones de audio. Según datos de 2018, es líder en mensajería instantánea en gran parte del mundo, en el que supera los 1500 millones de usuarios, superando a otras aplicaciones como Facebook Seguir Leyendo

Firmán confesó que podría cambiar su forma de votar al Presidente del Concejo

18 noviembre, 2019

El concejal Hugo Firmán, que por ser el de mayor edad estará a cargo de la sesión del Concejo Municipal en el momento en que se elijan las autoridades tenía una forma de votar pero ahora parece que sus fundamentos cambiaron. Históricamente Hugo Firmán votó «a favor del oficialismo» porque consideraba que «el presidente del Concejo tiene que ser del partido del intendente» por la cadena sucesoria. Con esta postura, Firmán dejó sin posibilidades de gobernar el cuerpo legislativo a la oposición durante los primeros años del gobierno de Enrique Vallejos y le dio votos al PJ. Pero ahora no Seguir Leyendo