Habrá paro de docentes en cinco de las 17 provincias que mañana retoman las clases

Gremios de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Misiones y Tierra del Fuego anunciaron medidas de fuerza para reclamar mejoras salariales, pese a ser advertidos que les descontarán los días

Los estudiantes de 17 provincias deberán volver a las aulas mañana tras el receso invernal. Los distritos en los que acabaron las vacaciones son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

El regreso a las aulas estará sin embargo afectado por conflictos en cinco de esas provincias. Es que en Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Misiones y Tierra del Fuego hay gremios que anunciaron una huelga, que en algunos casos serán por 48 horas. Santa Cruz podría sumarse a ese grupo, aunque las negociaciones seguían hasta hoy.

En reclamo de mejoras laborales y salariales, la Federación Nacional Docente y la CTA convocaron a un paro nacional de 48 horas desde el lunes en provincias en las que deberían reiniciarse las clases. También los gremios docentes anunciaron medidas de fuerza en las provincias de Buenos Aires y Chaco, donde el ciclo lectivo está previsto que se reanude el 1° de agosto.

En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) inicia una medida de fuerza que se prolongará dos días. En cambio, los docentes agrupados en AMET y SADOP confirmaron que volverán a clases, pero advirtieron que en la semana analizarán los pasos a seguir.

Misiones es otro de los distritos en donde habrá protestas por 48 horas. Así lo comunicó el Movimiento Pedagógico de Liberación, que exige que se reabra la discusión salarial. El gremio adoptó esa decisión «ante la persistencia de corrupción en el sistema educativo, por un IPS que brinde cobertura real a sus afiliados, por la cancelación de la deuda con los trabajadores de la educación».

Similar es la situación en Catamarca, donde la Asociación de Trabajadores de la Educación parará durante dos días para demandar mejoras salariales.

En tanto, La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) ratificó que realizará este lunes un paro por 24 horas.

El anuncio de las medidas de fuerza fue ratificado incluso cuando administraciones provinciales amenazaron con descontar los días que no asistan a clases. Hubo advertencias de esa naturaleza en Catamarca, Misiones y Chubut. Los gremios piden la reapertura de las negociaciones paritarias, a fin de garantizar el piso de 7.800 pesos de bolsillo acordado en el nivel nacional y un ajuste «que permita cubrir el proceso inflacionario».