Debate sobre acceso a la información pública y Dataton abierto

SantaLab, el laboratorio de innovación ciudadana de la provincia, realizará este viernes y sábado en Rosario dos jornadas para aprender a trabajar con datos abiertos.

El gobierno de Santa Fe, a través de SantaLab, el laboratorio de innovación ciudadana provincial, realizará un conversatorio abierto a toda la ciudadanía sobre Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto este viernes; y el primer Dataton “Santa Fe Abierta”, el sábado.

En primera instancia, se desarrollará el conservatorio, este viernes desde las 18:30, con la presencia de funcionarios relacionados a temas de transparencia y gobierno abierto, legisladores provinciales, organizaciones de la sociedad civil y la periodista Romina Colman, responsable de producción de datos del equipo de La Nación Data.

En tanto, el sábado, desde las 9:30, se presentará el primer Dataton “Santa Fe Abierta”, que SANTALAB co-organiza junto a Hacks/Hackers Rosario y +Datalab (CIM) de la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo del dataton público es aprender a trabajar con datos, abrir y refinar datasets.

Esta jornada comenzará con el taller “Acicalando Datos” dictado por Andrés Snitcofsky, donde los asistentes podrán trabajar con datos públicos de la provincia de Santa Fe desde la parte teórica e introducción, pero poniendo rápidamente manos a la obra en tareas de refinamiento de datos con OpenRefine (una herramienta originalmente creada por Google pero que hoy es un proyecto abierto) para el manejo de bases de datos que permite limpiar, exportarlas en diferentes formatos, y arreglarlas para un mejor uso. Para esta jornada, se recomienda tener computadora personal y un mínimo conocimiento sobre manejo de tablas.

Ambas actividades se desarrollarán en el salón Rodolfo Walsh del Museo Gallardo (San Lorenzo 1950, Rosario), son abiertas a todo público y gratuitas. Para conocer más información ingresar a meetup de SANTALAB o a www.santafe.gob.ar/santalab

LOS DISERTANTES

Romina Colman es responsable de producción de Datos del diario LA NACION. Se especializa en pedidos de acceso a la información pública para investigaciones periodísticas a través del uso de normativas nacionales e internacionales en la materia. Como integrante del equipo de periodismo de datos La Nación Data, Romina coordina diversos proyectos con bases gubernamentales. Además, asiste y capacita a periodistas en el uso, búsqueda y reutilización de datos y fuentes públicas para sus artículos.

Andrés Snitcofsky es diseñador gráfico dedicado a motion graphics, y distintas ramas del diseño y la comunicación visual. Lidera el proyecto de visualización de cargos públicos www.cargografias.org, y participa de Hacks Hackers Buenos Aires. Luego de una década aportando gráfica visual para la televisión, hoy busca aplicar la comunicación visual en causas con impacto social mediante visualización de datos y activismo digital.