«Con cielo pero sin techo», dice desde el profesorado

La comunidad educativa del Profesorado «Ángel Cárcano» emitió un comunicado sobre la manifestación realizada este 21 de septiembre.

Por cuarto año consecutivo, estudiantes del norte de la provincia celebran su día movilizados en reclamo por el edificio propio

Desde el año 2013, estudiantes y profesores se dan cita en el terreno cedido por la Municipalidad para la construcción del edificio del Instituto Superior del Profesorado Nº 4, única institución pública de formación mixta –docente y técnica- en el norte santafesino, con 53 años de historia, que ofrece la posibilidad de cursar 13 carreras a 3000 jóvenes que provienen de un radio amplísimo de la región.

El incremento de la matrícula llevó a que en este momento se produzca un estado de dispersión importante al funcionar en cinco lugares diferentes  y que además, en la sede central , en algunos casos se de clases en salones improvisados en los pasillos. El lema “No más sucuchos y sucursales” expresa claramente las condiciones en las que se lleva adelante la formación docente en el norte de la provincia, situación que el instituto comparte con otros establecimientos de educación superior.

En el caso del ISP Nº 4, en el año 2008 se produjo la donación del terreno y, aunque ya ha sido presentado y aprobado el proyecto pedagógico hace cuatro años, aún no se disponen de los planos. Nos encontramos al aguardo de la presentación del Proyecto Ejecutivo del Edificio ante esta comunidad educativa, tal como se comprometieron en mayo de este año, autoridades del ministerio de educación provincial, fecha en que nos han visitado con motivo del inicio del ciclo escolar 2016.

 El terreno vacío en el predio cedido contrasta con el reciente y ampuloso edificio inaugurado en pleno centro de la ciudad de Reconquista de la Universidad Católica de Santa Fe, que año a año avanza en la oferta educativa del nivel.

Nos duele esta injusticia. Por eso renovamos nuestro compromiso por la educación pública y reclamamos el apoyo de los diferentes sectores sociales y comunitarios. Necesitamos que desde los ámbitos de gobierno se avance en las decisiones y medidas pertinentes para que en este norte una educación superior para todos tenga LUGAR, en el sentido metafórico y físico/material de la expresión.

Comunidad Educativa ISPNº 4 “Angel Cárcano” Rqta.