Balagué ratificó que no se reabrirá la discusión salarial

En el marco de la agenda de actividades que cumplió ayer en Rafaela, la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, volvió a ratificar la negativa del Gobierno santafesino de reabrir la discusión paritaria para abordar la problemática de salarios.

Balagué presidió el acto de inauguración de obras de ampliación en el anexo del barrio Belgrano del Jardín Alfonsina Storni, donde se reunió también con el intendente de Rafaela, Luis Castellano (ver La nueva escuela del sector Sur… ) y más tarde se trasladó hasta el 2 de Abril, donde se impuso el nombre del poeta José Pedroni a la escuela de ese barrio.

«Por ahora no hay ninguna posibilidad de reabrir la discusión salarial en la Provincia. Esto lo ha dicho nuestro gobernador Miguel Lifschitz. No se ha reabierto a nivel nacional, no se ha reabierto en ninguna provincia y tampoco en Santa Fe. Seguimos trabajando en otras condiciones laborales», dijo Balagué a CASTELLANOS, cuando fue consultada por este tema.

Como se sabe, la CTERA anunció para el próximo martes 27 de setiembre un paro de 24 horas en todo el país, que será acatado por AMSAFE, el gremio que nuclea a los maestros estatales santafesinos, toda vez que Sonia Alesso es secretaria general de ambos gremios. «Es un nuevo paro nacional, ya hemos tenido dos este año, por el reclamo de reapertura de paritarias y otros planteos que se vienen sumando. Nosotros decimos que en Santa Fe tenemos que revalorizar mucho la estabilidad de los docentes».

En ese sentido, la funcionaria planteó que «hay dificultades a nivel nacional en las empresas privadas, la situación laboral se ha complejizado, y en Santa Fe en el área de educación venimos realizando concursos permanentemente, los que dan estabilidad laboral. Esto genera estabilidad laboral para los docentes porque los titulariza en sus cargos. Eso también es un trabajo de las paritarias».

Además, Balagué relativizó que pudieran existir cambios en la Caja de Jubilaciones, otro tema que preocupa a los docentes. «No tenemos noticias de que pueda ocurrir algo. Hay un proceso de armonización con las provincias, pero nosotros vamos a defender el 82% para nuestros jubilados docentes».

Respecto al acto en la escuela ahora bautizada como José Pedroni, la Ministra participó del descubrimiento de dos placas recordatorias, junto a representantes de la comunidad educativa y a la directora del establecimiento, Marisa Steinaker. Se revalorizó en el acto la importancia de haber elegido el nombre a través de un procedimiento democrático en el que pudo participar la comunidad educativa, honrando la memoria del destacado poeta.

 

Diario Castellanos