Balagué sobre las paritarias: «Nación dejó solas a las provincias»

La ministra de Educación cuestionó la falta de convocatoria del gobierno nacional a los gremios docentes nacionales para negociar mejoras salariales, cuyo porcentaje de aumento suele servir de «índice» para las paritarias provinciales

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, afirmó que el gobierno nacional «dejó solas a las provincias» con las paritarias docentes. La declaración tuvo lugar después de que el gobernador, Miguel Lifschitz, dijera que la negociación salarial con los gremios iba a ser «sin piso ni techo».

Consultada por la prensa santafesina por las paritarias en la provincia, Balagué manifestó: «Nación dejó solas a las provincias». De las expresiones de la funcionaria se desliza el malestar santafesino por la falta de convocatoria a los gremios nacionales para negociar las mejoras salariales, cuyos incrementos acordados generalmente servían como «parámetro» para las administraciones provinciales a la hora de las paritarias.

Lifschitz expresó este lunes en Radio 2 que la negociación salarial con los gremios va a ser «sin piso ni techo». Agregó que el año pasado «terminó con mucha inflación y sin generar expectativa de recuperación económica». El gobierno se basará en los datos inflacionarios que brindará el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

Por otra parte, Balagué enfatizó que el ciclo lectivo «está garantizado» en toda la provincia, ya que hubo muchos establecimientos educativos que fueron afectados por las últimas inundaciones. «Las escuelas más perjudicadas fueron las rurales. Si algunas continúan afectadas al inicio de clases, se reubicarán a los alumnos».

«Trabajamos en infraestructura escolar. Invertimos 36 millones de pesos sólo en enero y vamos a destinar 25 millones mensuales para refaccionar todos los edificios. Avanzamos mucho el pasado mes y lo seguiremos haciendo este mes», concluyó.