FESTRAM confirmó el paro y no acata la Conciliación Obligatoria

Para el gremio la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo es ilegal, ilegítima e inoportuna.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales ratificó la vigencia del paro de actividades de 48 horas, que se cumple con altísimo acatamiento, en todo el territorio provincial.

El dictado de la conciliación obligatoria es una medida oportunista del Ministerio de Trabajo, que violó los procedimientos legales para su disposición -evitando las audiencias previas y entorpeciendo el desarrollo pacífico del conflicto- generando confusión y enfrentamientos innecesarios entre los trabajadores y las autoridades comunales de distintas jurisdicciones.

Desde la Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas se informó de la Resolución de la cartera laboral a todas las Administraciones con anterioridad a la notificación del acto administrativo a la Organización Sindical, lo que pone de manifiesto intencionalidad o preocupante desprolijidad entre los funcionarios del Estado.

El Consejo Directivo de esta Federación evaluará en los próximos días las acciones legales y administrativas que correspondan, atendiendo los antecedentes de incumplimiento por parte de la Municipalidad de Las Rosas de las Conciliaciones Obligatorias dictadas por el Ministerio, dejando en evidencia una manifiesta parcialidad e incompetencia de esa cartera para atender la resolución de los conflictos.

Hasta tanto no se cumplan con los extremos de la Conciliación Obligatoria dictada a la Municipalidad antes mencionada, y el Ministerio de Trabajo no proceda en esta situación, carece de autoridad para imponer esta resolución.

FESTRAM insta a los Intendentes y Presidentes Comunales a retomar el diálogo en el marco de la Ley de Paritaria, y en ese ámbito llegar a un acuerdo salarial que satisfaga a las partes, único camino para evitar la profundización del conflicto.




Más Información

Así opinaba Alberto Fernández sobre el aborto a días de que se vuelva a tratar en el Congreso

19 mayo, 2019

El candidato a presidente junto a Cristina Kirchner se había pronunciado sobre la ley de legalización del aborto antes de que se inicie el debate el año pasado. El 28 de mayo se vuelve a presentar le proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Dentro de este contexto y luego de que se conociera que el precandidato a presidente que acompañará a Cristina Kirchner es Alberto Fernández, comenzó a circular en redes sociales cuál fue la postura de Fernández en el marco del debate por el aborto. Seguir Leyendo

Nuevo Código Penal: animales protegidos

19 mayo, 2019

La reforma del Código Penal de la Nación introduce cambios en materia de maltrato, crueldad con animales y carreras de perros. Las modificaciones y el caso del cachorro «Chocolate». El proyecto de reforma del Código Penal de la Nación introduce novedades en materia de maltrato y crueldad con animales. El texto propone la incorporación del Título XXIII referido a los “Delitos contra el ambiente”, el cual comprende, entre otras cuestiones, un capítulo destinado al “Maltrato y crueldad con animales”. El texto definitivo ingresó en marzo último al Senado de la Nación. Su redacción introduce las conductas previstas por la antigua Ley Seguir Leyendo

Nuevo Código Penal: delitos ambientales

19 mayo, 2019

El proyecto de Código Penal avanza y tipifica diversas temáticas vinculadas con la protección y cuidado del ambiente. Los detalles del texto. Las causas judiciales vinculadas con la protección y cuidado del ambiente aumentaron en los últimos años. Por ello, la Comisión Redactora del nuevo Código Penal receptó e incluyó la temática en el texto enviado al Congreso de la Nación. De este modo, el Título XXIII incorpora los “Delitos contra el ambiente”, comprendiendo delitos vinculados con la contaminación, la biodiversidad, la fauna silvestre, los bosques nativos y el patrimonio genético. El nuevo texto tipifica y enumera diferentes conductas contra la atmósfera, suelo, Seguir Leyendo