No hay clases en la provincia por Escuela Abierta

El Ministerio de Educación organiza la jornada de capacitación Escuela Abierta en toda la provincia. El eje central de este encuentro será el debate sobre la ley de educación santafesina.

Hoy los docentes santafesinos participarán de una jornada de debate sobre la Ley provincial de Educación. Por eso no se dictarán clases en ningún establecimiento y los alumnos no asistirán a las escuelas.

Desde la semana pasada se están llevando adelante distintas actividades especiales por la futura ley. Las propuestas finalizarán el viernes 28 de abril, con una jornada pública en plazas y espacios abiertos de las distintas localidades de la provincia para que toda la población conozca y se involucre en el diálogo por la ley. Ese día se dictarán clases con normalidad.

«Nos interesa saber cómo piensan los chicos, cómo ven la escuela, cuáles son las cosas que les gustan y cuáles no. Esa es la idea de esta Ley en la que venimos trabajando desde hace casi un año, haciendo muchos talleres, reuniones y seminarios; escuchando a mucha gente que sabe de educación, a los padres, maestros y trabajadores», señaló el gobernador Miguel Lifschitz, al participar de una jornada la semana pasada en la escuela primaria Nº 8 «Cristóbal Colón».

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, indicó que «esta ley se construye de manera participativa, abierta, trabajando temas específicos y temas que hacen a la calidad educativa, a la inclusión y a la escuela como una institución social. Todos estos temas van a generar una Ley muy original, de vanguardia y muy santafesina».

Formación docente
Escuela Abierta es un programa de formación docente permanente vinculado a las propuestas que la provincia de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años. La iniciativa recoge el anhelo de gran parte del colectivo docente, otorgando la oportunidad de una formación situada y en contexto, de acceso gratuito, en horario laboral y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.

Escuela Abierta recupera los ejes fundamentales de la política educativa santafesina: Escuela como institución social, Inclusión socio-educativa y Calidad educativa; planteándolos como transversales a la formación.