El Tribunal Electoral bajó la lista de Cambiemos donde estaba Marconi

El concejal rosarino aseguró haber respetado todos los requerimientos y acusó a Corral, jefe de la UCR, de querer proscribirlo.

La interna de Cambiemos Santa Fe está al rojo vivo: la junta electoral de la coalición rechazó ayer, por no cumplir con requisitos básicos como la presentación de avales suficientes, la lista de precandidatos a diputado nacional que tiene al radical Jorge Boasso a la cabeza. Furioso, el concejal rosarino aseguró haber respetado los requerimientos del caso y habló de un intento de «proscripción» por parte del jefe máximo de la UCR e intendente de la capital provincial, José Corral, quien respalda la nómina que postula en el primer puesto a Albor Cantard (secretario de Políticas Universitarias), que sí recibió la aprobación del órgano partidario.

«Esto es la Venezuela de (el presidente Nicolás) Maduro. Una negación de derechos asquerosa», afirmó La Capital Boasso, mientras intentaba —sin éxito— que algún integrante de la junta electoral de Cambiemos le abriera la puerta de la sede ubicada 1º de Mayo 1653, en la capital provincial. Poco después, al caer la tarde, un comunicado emitido por el órgano de la alianza ratificaría las versiones que venían dando cuenta del rechazo a su lista.

La junta electoral de Cambiemos Santa Fe resolvió, por unanimidad, oficializar lista Cambiando Juntos (que lidera Cantard) y rechazar por «no cumplir con requisitos básicos» la nómina Fuerza para el Cambio, que postula a Boasso.

De acuerdo a las normas vigentes, para participar de las Paso las listas deben cumplir varios requisitos, entre ellos la presentación de avales de afiliados a los partidos que integran la coalición. En este caso, debía reunirse un total de 2 mil rúbricas.

Según la junta electoral, «mientras la lista Cambiando Juntos pudo cumplir con la presentación, Fuerza para el Cambio no alcanzó ese número de firmas debido a que se comprobaron varias irregularidades de gravedad».

Al respecto, el comunicado del órgano partidario detalló: «Había avales dirigidos a otra lista diferente, como también planillas que no respaldaban nómina alguna. Es decir, se encuentran firmadas pero sin indicar la grilla a la cual apoyan. Carecen de agrupación política, denominación, categoría de cargo, lugar y fecha».

«También fueron constatados avales que no se corresponden con afiliados a la UCR y existieron presentaciones de personas que denuncian no haber firmado, pese a que figuran sus nombres en los avales», agregó el texto. En ese sentido, la junta electoral contabilizó como válidos 1.386 respaldos a Fuerza para el Cambio.

Previamente, Boasso había admitido: «Existen versiones sobre un rechazo a los avales, pero no sabemos nada. No nos atienden porque desde las 11 están encerrados en la sede. Tendrían que haberse expedido 48 horas después de la presentación (el sábado pasado)».

Mientras el escribano Jorge Prola firmaba actas sobre el capó de un auto, frente al domicilio legal fijado por la junta electoral de Cambiemos, el radical responsabilizaba a Corral por la maniobra. «No quieren que compitamos porque saben que, si nos presentamos, pierden», argumentó Boasso.

De hecho, el precandidato advirtió que «ni siquiera dejaron entrar a la sede de la junta electoral a los apoderados que poseen los avales certificados por el escribano».

El edil había presentado el jueves su precandidatura a diputado nacional por Santa Fe, encabezando la lista Fuerza para el Cambio, con el objetivo de competir en la interna de Cambiemos en las elecciones primarias del 13 de agosto próximo.

Días atrás, cuando se oficializó a Cantard al frente de la grilla respaldada por la cúpula partidaria, Boasso había acusado a Corral de pretender proscribirlo de la puja en las urnas, al tiempo que pidió su renuncia al cargo en la UCR.

También amenazó con denunciar penalmente al jefe del radicalismo por considerar que implementa «prácticas cercanas a la ilegalidad».

«Nunca vi una cosa tan vergonzosa, porque estamos hablando de la fuerza política que supuestamente me representa. Con lo que está haciendo la junta electoral de Cambiemos, auguro un escándalo de proporción. Corral me quiere bajar la lista», arremetió el concejal, sin perder de vista la puerta de la sede del órgano partidario.

Tarde frenética

De hecho, el propio Boasso se encargó de amplificar su denuncia con permanentes publicaciones de textos, fotos y videos en las redes sociales (Facebook y Twitter). Y hasta señaló que referentes de la lista rival había podido ingresar previamente a la sede de la junta electoral.

Anoche, en el entorno de Corral deslizaron a este diario: «Es evidente que Jorge no se ocupó de hacer las cosas prolijamente al momento oficializar su lista».

Por lo pronto, el concejal prometió presentar hoy, a las 9, en una conferencia de prensa a realizar en Rosario la documentación que —a su entender— respalda la legitimidad de su lista de precandidatos a diputado nacional.

Marconi afuera

El empresario reconquistense Roberto Marconi era el hombre del norte santafesino mejor ubicado en una lista de candidatos a Diputados Nacionales. Con esta decisión del Tribunal Electoral todas sus chances quedan en la nada.