Media sanción a la ley contra el «Plus Médico»

La cámara de Diputados de la Provincia en la sesión de este jueves le dio media sanción al proyecto del diputado Luis Rubeo por el cual se prohíbe en la provincia de Santa Fe el cobro del “plus médico” y de cualquier otro adicional o complemento monetario.

A la hora de fundamentar el proyecto Rubeo expresó “si desde IAPOS dicen que reciben alrededor de 100 denuncias por mes y todos sabemos que es una práctica extendida y hasta naturalizada, significa que de verdad la gente no denuncia porque tiene miedo a perder al médico en el que confía. Entonces es nuestra obligación como legisladores hacer que sea el Estado Provincial el que se ocupe de darle protección a los usuarios del Sistema de Salud de la Provincia”.

“La Ley establece que el Ministerio de Salud “deberá proveer cartelería en cantidad adecuada con la siguiente inscripción: El cobro de Plus Médico es ilegal. Denúncielo”. Además faculta a la Defensoría del Pueblo a realizar inspecciones a fin de controlar el cumplimiento de la ley” remarcó Rubeo.

El Legislador aclaró que “Muchos médicos se hicieron eco de esta problemática y se manifestaron a favor de la aprobación del proyecto”.

El proyecto aprobado en Diputados establece que la misma prohibición se aplica a las prestaciones en clínicas, sanatorios e instituciones de diagnóstico. A su vez, reconoce a la defensoría del Pueblo como la autoridad de aplicación, la cual deberá actuar de oficio y/o a pedido de parte. La norma alcanzaría a los afiliados de la ley provincial 8.288 (IAPOS) y a los que refieren los artículos 8º y 9º de la Ley Nacional 23.660 (OBRAS SOCIALES).