«Estamos vinculando a la educación técnica en Santa Fe con el mundo laboral»

La frase del titular de la cartera productiva y postulante a diputado nacional fue en el marco del 5º Congreso Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo. “Hay que estar orgullosos del modelo educativo santafesino por la fuerte conexión entre educación, producción y saber técnico”, dijo ante 144 representantes escolares.

El candidato a diputado nacional y ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, participó del cierre del 5° Congreso Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo. La actividad se desarrolló en la E.E.T. Nº 527 Bicentenario de la Patria de la ciudad capital y contó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Ante representantes de las 144 escuelas técnicas santafesinas, Contigiani remarcó que “hay que estar orgullosos del modelo educativo provincial por la fuerte conexión entre educación, producción y saber técnico”. Luego indicó: “Santa Fe es reconocida porque tenemos una educación con índices de calidad superiores al resto de las provincias y eso es mérito de todos ustedes”.

El dirigente del Frente Progresista también destacó la importancia que tiene en la provincia articular producción y educación, al decir: “Tenemos un programa de prácticas profesionalizantes que es un programa reconocido en el país, y no con la orientación de que el estudiante vaya a trabajar a una empresa, sino con el espíritu de que vayan a aprender, a educarse en términos profesionales”,

“Este programa –continuó el candidato a diputado nacional– está reconocido por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y por los empresarios. Es una línea de trabajo muy importante que busca hacer realidad esos grandes objetivos estratégicos de nuestra educación: la inclusión socio-educativa, la calidad educativa y el impacto en el territorio”.

Luego señaló que “Santa Fe sobresale en los distintos foros nacionales por tener el 35 por ciento de su presupuesto destinado a la inversión educativa, por tener el mejor diálogo con los docentes, las mejores paritarias del sector público”. En ese sentido, dijo que todos esos son avances que “nos hacen sentir orgullosos por transitar un proceso de calidad educativa”.

“Destaco el diálogo que estamos teniendo con docentes, alumnos y empresarios, porque creemos que la educación, las bases de la enseñanza, tienen que estar conectadas con el territorio, con la demanda de la realidad socio-económica de nuestra provincia. No queremos una educación enciclopedista, encerrada y de espaldas a la problemática socio-económica”, agregó Contigiani

Por último, dijo que en el siglo XXI el conocimiento es un proceso que no termina y que Santa Fe asume ese paradigma para promoverlo desde el Estado, con la escuela y los actores del mundo del trabajo. “Desde el conocimiento permanente y las prácticas profesionalizantes el ser humano empiezan a crear, a producir, a transformar la realidad con sus manos”, finalizó.