Lifschitz sobre las reformas de Macri: “Hay que ver la letra chica”

El gobernador de Santa Fe presenció el anuncio del presidente en el CCK y reconoció “la intención de convocar a todos los sectores”, aunque agregó «ahora habrá que ver cómo esas medidas afectan a las provincias, a los trabajadores, jubilados, empresas”

Miguel Lifschitz fue uno de los gobernadores que presenció el discurso del presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires este lunes al mediodía. El mandatario santafesino luego hizo un análisis de las reformas que propuso el titular del Ejecutivo nacional, donde valoró “la intención de convocar a todas las provincias y a todos los sectores”. Sin embargo, luego aclaró que “hay que ver la letra chica de esas propuestas”.

“Fue un discurso que abarcó muchos temas importantes”, evaluó Lifschitz una vez finalizada la alocución de Macri, en diálogo con el periodista Fernando Ianasse para el programa La primera de la tarde (Radio 2). También consideró que el presidente “hizo un diagnóstico de temas que conocemos y compartimos”.

A continuación, el gobernador santafesino advirtió que “habrá que ver ahora en las diferentes mesas como podemos avanzar en temas de consensos y acuerdos básicos”.

“Ahora hay que ver la letra chica de esas propuestas, como impactan en los trabajadores, en las provincias”, sentenció el gobernador.

Lifschitz señáló que “es demasiado pronto” para opinar sobre las reformas que el gobierno nacional prevé implementar, pero a la vez comentó que “es válido convocar a todas las provincias y a todos los sectores”.

“Si hay otro marco de distribución de los recursos entre Nación y provincias, se puede hablar de otra forma de cooperar de las provincias con sus recursos”, resumió Lifschitz en el marco del prolongado reclamo de Santa Fe por la deuda de la coparticipación.

Certezas y dudas

Más tarde, el gobernador habló con el periodista Sergio Roulier en Radio 2 y amplió sus conceptos sobre la exposición que hizo el presidente Macri: “Yo creo que es comienzo que es auspicioso desde el punto de vista de una convocatoria amplia, donde estaban referentes del poder judicial, gobernadores, legisladores”, apuntó. “Lo considero un buen comienzo”, reforzó.

Lifschitz destacó que “fue una buena agenda de temas, pero creo que lo importante es lo que viene después, ver la letra chica de las propuestas, porque hoy sólo se pusieron en agenda los temas”.

Añadió que “hay que ver en qué medida afectan a los recursos de la provincia, a los trabajadores, a los jubilados, a las empresas; para bien o para mal”.

Sobre la ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), Lifschitz reconoció que “es uno de los temas que requieren acuerdos, nosotros lo venimos trabajando con distintos actores para presentar un proyecto buscando un marco de consenso”.

“Coincidimos con la intención de bajar la litigiosidad laboral, pero sin lesionar derechos adquiridos por los trabajadores”, aclaró el máximo mandatario de la provincia.

El gobernador indicó que “en líneas generales todos los argentinos coincidimos en que hay que terminar con las jubilaciones de privilegio; ahora hay que ver detrás de esa propuesta qué es lo que se plantea”.

En relación a impuestos, Lifschitz señaló que “por ejemplo con la reducción de Ingresos Brutos que ha planteado la gobernadora Vidal para la provincia de Buenos Aires, igual sigue estando arriba de la provincia de Santa Fe”.

“Todo lo que sea disminuir cargas al sector productivo, siempre que sea parejo para todo y que sirva para descomprimir los sectores más vulnerables, estamos dispuestos a acompañar esa situación, agregó.

Por último, en cuanto a aumento de tarifas subrayó que “no ha habido detalles, pero en la provincia tomaremos los recaudos necesarios porque ha sido el tema que más ha impactado de manera directa en el bolsillo de los sectores populares”.