Se aprobó la “reforma previsional” que impulsaba el gobierno nacional

El gobierno logró los votos necesarios presionando a los gobernadores y, pese a las protestas, aprobó el proyecto de reforma previsional que perjudica a los jubilados que desde el año próximo ganarán menos y sus aumentos dependerán de la inflación medida por el INDEC.

Las manifestaciones se mantuvieron toda la madrugada y con la protesta en la calle, el oficialismo logró su objetivo de convertir en ley la reforma jubilatoria.

A diferencia de la accidentada sesión del jueves pasado, en la que Cambiemos había fracasado en sostener un quórum que apenas pudo verificarse por segundos, en esta oportunidad el interbloque Argentina Federal cumplió con las directivas de los gobernadores a los que representa y no retaceó el número que el oficialismo necesitaba para arrancar la sesión especial.

El inicio del debate ocurrió luego de la foto tan ansiada por el Gobierno en la que los mandatarios ratificaron en el Congreso su apoyo a la iniciativa.

Luego de una treintena de cuestiones de privilegio formuladas por diputados de la oposición, que incluyó numerosos mociones de orden (que no prosperaron) para frenar el debate ante las virulentas imágenes de los enfrentamientos que se sucedían en las adyacencias del Congreso, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, hizo sonar la sirena de largada al tratamiento de la reforma, tras cinco horas de debate.

El miembro informante del oficialismo, Eduardo Amadeo (PRO), apuntó contra la oposición por haber agitado el debate a partir de una “enorme campaña de falsedades que ha generado angustia en mucha gente que cree que aquí va a salir una decisión que va a empeorar su nivel de vida”.

El diputado macrista recalcó que la fórmula de movilidad jubilatoria que se pretende erradicar, que combina la evolución de los salarios con la tasa de recaudación, “no es sustentable y por lo tanto amenaza el destino de millones de jubilados y pensionados”.

Los diputados oficialistas no aceptaron modificaciones propuestas por la oposición, porque eso habría significado el pase nuevamente del proyecto por el Senado, donde el gobierno sabe que no podría lograr una aprobación.

Luego de la votación se pasó a un cuarto intermedio para retomar el temario a las 17 de este martes. Todavía falta tratar la “reforma tributaria” que también genera polémica.

Más Información