Se aprobaron las modificaciones del Código Procesal Penal

Ambas cámaras de la legislatura aprobaron la reforma de 53 artículos de la Ley Penal provincial que otorga, entre otras cosas, más derecho a las víctimas y más herramientas a los fiscales para investigar.

Al respecto, el diputado provincial Jorge Henn expresó que “primó el sentido común. En el medio de una discusión legítima estaban quedando una serie de modificaciones que todos los legisladores considerábamos como necesarias como las que garantizan mayores derechos a las víctimas. Por ello celebramos que hoy se haya aprobado una ley que contempla ese conjunto de normas”.

En este sentido el legislador resaltó que “es una reforma que humaniza el sistema judicial porque nos acerca a las víctimas del dolor. No se en qué momento la palabra víctima empezó a ser reaccionaria, cuando en realidad la palabra víctima nos refiere a los niños desprotegidos, a las mujeres que sufren violencia de género, a todos aquellos que son víctimas de abuso del poder. Ellos son los grandes olvidados del proceso penal y muchas veces están condenados a sufrir en silencio los laberintos de la burocracia”.

Esta nueva ley aplica dos líneas de acción con las que vuelve a considerar el rol de la víctima en el proceso judicial. La primera está relacionada a la protección de la víctima. Por ejemplo cuando la norma establece que no se debe turbar el proceso de reconocimiento del imputado. Y la segunda, tiene que ver con los derechos de control de la víctima durante el proceso judicial.

Sobre esta última línea de acción, el legislador expresó que “es muy importante porque tiene que ver con todos los requisitos que están relacionados con el derecho de las víctimas a ser oídas, a que tengan participación en las decisiones que son importantes para ella. Por ejemplo, si el fiscal quiere desistir una acción o no dictar una prisión preventiva, o si quiere hacer un acuerdo con la defensoría o si el juez de ejecución penal decide darle una salida transitoria o una conmutación de pena al imputado, tienen que notificar a la víctima para que ésta tenga la posibilidad de participar o intervenir si lo considera necesario”.

Para finalizar, Henn adelantó que “el próximo tema a tratar es el código de faltas. En Santa Fe no se persiguen las contravenciones, y eso implica un aumento de otros delitos y por ende de la violencia. Para ello deberemos abrir un nuevo debate y que esta legislatura tome decisiones estando a la altura de las circunstancias como lo hizo hoy”.




Más Información

Una pareja vendió a su bebé por $ 300 para comprar droga

27 enero, 2020

El transeúnte accedió a entregar el dinero para resguardar la integridad del pequeño y denunciar el hecho. Minutos más tarde, los progenitores quedaron detenidos. Ocurrió en Granadero Baigorria. Una pareja del Gran Rosario será imputada en las próximas horas por vender a su bebé recién nacido por $ 300 para adquirir drogas. El hecho ocurrió en una plaza de la localidad de Granadero Baigorria, donde los acusados mantenían una discusión y decidieron ofrecer al pequeño a un transeúnte bajo el pretexto de usar el dinero para comprar drogas. Según el parte policial, el hombre accedió a entregar los $ 300 para Seguir Leyendo

Plan de Mejoramiento para más de 100 escuelas de la provincia

27 enero, 2020

  El gobierno de Santa Fe, junto a Nación, firmó un convenio macro que beneficiará a las instituciones educativas con tareas de pintura y desmalezamiento de los predios. En la mañana de este lunes, los gobiernos municipal de Rosario, provincial y nacional sellaron un acuerdo que asigna a los titulares de planes de empleo, tareas de pintura y remodelación en más de 100 escuelas y espacios educativos de la provincia. “Este proyecto busca mejorar las condiciones de vida de todos y todas”, aseguró en el encuentro, la ministra de Educación, Adriana Cantero. Y subrayó: “Es un tiempo muy interesante para Seguir Leyendo

FESTRAM pidió la urgente convocatoria a paritarias

27 enero, 2020

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales solicitó al Gobierno Provincial que convoque a la Comisión Paritaria (Ley 9996) a los fines de abordar la problemática económica y financiera de los Municipios y Comunas, y discutir la política salarial 2020, sin deteriorar, más aún, el poder adquisitivo del salario de nuestro sector laboral.   Cabe recordar que la entidad sindical, en el mes de Noviembre del pasado año, ofreció a los Intendentes y Presidentes Comunales un conjunto de propuestas que permiten reducir los costos laborales sin alterar el poder adquisitivo del salario y reordenar el sistema de seguridad social en Seguir Leyendo