Se aprobaron las modificaciones del Código Procesal Penal

Ambas cámaras de la legislatura aprobaron la reforma de 53 artículos de la Ley Penal provincial que otorga, entre otras cosas, más derecho a las víctimas y más herramientas a los fiscales para investigar.

Al respecto, el diputado provincial Jorge Henn expresó que “primó el sentido común. En el medio de una discusión legítima estaban quedando una serie de modificaciones que todos los legisladores considerábamos como necesarias como las que garantizan mayores derechos a las víctimas. Por ello celebramos que hoy se haya aprobado una ley que contempla ese conjunto de normas”.

En este sentido el legislador resaltó que “es una reforma que humaniza el sistema judicial porque nos acerca a las víctimas del dolor. No se en qué momento la palabra víctima empezó a ser reaccionaria, cuando en realidad la palabra víctima nos refiere a los niños desprotegidos, a las mujeres que sufren violencia de género, a todos aquellos que son víctimas de abuso del poder. Ellos son los grandes olvidados del proceso penal y muchas veces están condenados a sufrir en silencio los laberintos de la burocracia”.

Esta nueva ley aplica dos líneas de acción con las que vuelve a considerar el rol de la víctima en el proceso judicial. La primera está relacionada a la protección de la víctima. Por ejemplo cuando la norma establece que no se debe turbar el proceso de reconocimiento del imputado. Y la segunda, tiene que ver con los derechos de control de la víctima durante el proceso judicial.

Sobre esta última línea de acción, el legislador expresó que “es muy importante porque tiene que ver con todos los requisitos que están relacionados con el derecho de las víctimas a ser oídas, a que tengan participación en las decisiones que son importantes para ella. Por ejemplo, si el fiscal quiere desistir una acción o no dictar una prisión preventiva, o si quiere hacer un acuerdo con la defensoría o si el juez de ejecución penal decide darle una salida transitoria o una conmutación de pena al imputado, tienen que notificar a la víctima para que ésta tenga la posibilidad de participar o intervenir si lo considera necesario”.

Para finalizar, Henn adelantó que “el próximo tema a tratar es el código de faltas. En Santa Fe no se persiguen las contravenciones, y eso implica un aumento de otros delitos y por ende de la violencia. Para ello deberemos abrir un nuevo debate y que esta legislatura tome decisiones estando a la altura de las circunstancias como lo hizo hoy”.