Asumió y para cumplir con sus promesas de campaña, creó su propia moneda

El recientemente asumido como Presidente de Comuna de Intiyaco, Fernando Roda, decidió crear una moneda (ilegal) para pagarle a la gente que le fue a pedir trabajo luego de haber sido electo. En el pueblo aseguran que se trata de una devolución por favores políticos.

El Presidente Comunal de Cambiemos intentó explicar su decisión diciendo que esto “no afecta a los empleados de la Comuna porque esos están bancarizados”.

“Nosotros no teníamos plata, teníamos mucha gente que nos iba a pedir trabajo y teníamos el pueblo donde hacía cuatro meses que no se juntaba la basura, no se cortaba el pasto y no se arreglaban las calles. Ante las vísperas de Navidad a mi me parecía algo muy triste, somos un pueblo muy chico, que no tuvieran un pan dulce o algo para poner en la mesa y compartir con sus seres queridos. Entonces lo que les dije es ‘vamos a hacer un plan de trabajo'”, comenzó diciendo el presidente comunal.

“Previamente me reuní con los comerciantes y ellos me dijeron que las ventas estaban muy bajas. Les planteé esta situación y les pregunté si ellos podían fiarme a 60 días, a través de unas órdenes de compra, que íbamos a dar a estas personas, que son changarines. Los comercios me dijeron que sí, tuve mucho apoyo, y así se generó este plan que se implementó el 23 de diciembre, víspera de Navidad”, siguió.

El “plan de trabajo” consistía en “un día de trabajo y se les pagaba con estos bonos”.

El Presidente Comunal generó una moneda propia que además tiene 3 denominaciones $10, $50 y $100 “porque los comerciantes nos planteaban ‘si me viene a comprar por $30 no le voy a dar vuelto de $100”.

“Lo que sorprendió a todos es lo lindo del billete. Hasta a mí me sorprendió porque cuando uno lo ve es muy lindo, tiene la bandera y el escudo de Intiyaco, que también preferimos promocionarlo”, finalizó.

Favores políticos

En el pueblo comentan que los únicos que recibieron esta “ayuda” del gobierno fueron personas a las que se le había prometido trabajo o dinero a cambio del voto y que la cuestión del trabajo fue solo una excusa. 

Además marcan que es “imposible” realizar este trabajo tan minucioso de generar una moneda propia en tan poco tiempo (del 10 de diciembre que asumió al 23 de diciembre) y que todo estaba planificado de antemano, incluso con los comerciantes con los que habló ya hace un tiempo.

Otra de los problemas a los que se enfrenta Roda es al desfinanciamiento de la comuna ya que en un par de meses, cuando tenga que enfrentar los costos de esta emisión monetaria, no tendrá fondos en la comuna para poder pagar y comenzará a generar una situación de default con los comerciantes que le fiaron.




Más Información

Malabrigo recibe un importante encuentro de hockey formativo

21 marzo, 2019

El próximo domingo, desde las 10:00, el club Juventud será sede del Seven Sub 14 que tendrá la participación de varios equipos de la región. La ex Leona Ayelén Stepnik participará del certamen.  Con la participación de 16 equipos pertenecientes a diferentes localidades del norte santafesino se realizará el próximo domingo en las instalaciones del Club Juventud de Malabrigo la “Copa Love 15” de hockey femenino reservada para la categoría Sub 14. Tostado, Las Toscas, Reconquista, Romang, Vera, Calchaquí, Margarita, Crespo, San Justo y Malabrigo tendrán representación a través de los distintos clubes que practican ese deporte. El evento contará Seguir Leyendo

La economía se derrumbó un 6,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2018

21 marzo, 2019

Los datos surgen de comparar con igual período de 2017. En relación a tercer trimestre, arrojó una variación de 1,2%. El retroceso fue de 2,5%. El Producto Bruto Interno (PBI) registró una caída del 6,2% en el cuarto trimestre, con lo que cerró el 2018 con un retroceso del 2,5%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) El PIB desestacionalizado del cuarto trimestre de 2018, con respecto al tercer trimestre, arrojó una variación de -1,2%. Fuentes del ministerio de Hacienda destacaron que “la caída fue menor a la esperada, ya que el EMAE había publicado caídas Seguir Leyendo

La provincia convoca a artistas para participar del programa cultural “Currículum Cero”

21 marzo, 2019

La convocatoria del Ministerio de Innovación y Cultura, a través del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, está destinada a artistas que aún no hayan expuesto su trabajo en público. El Ministerio de Innovación y Cultura, a través del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, convoca a artistas que residan en la provincia sin experiencia en la exposición pública de sus producciones. Se trata de la posibilidad de realizar su primera exposición a creadores que se desempeñen en teatro, danza, música, literatura, artes plásticas, fotografía. El programa “Curriculum Cero” funcionará durante todo el año, y significa un incentivo para quienes Seguir Leyendo