El gobierno busca paritarias por debajo del 15% y sin cláusula gatillo

El Ejecutivo negociará con los gremios y los empresarios otras alternativas para «elevar» los sueldos: extras por productividad, presentimos y otros adicionales.

El Gobierno se prepara para iniciar las paritarias con un objetivo claro: que no superen el 15% y sin la cláusula gatillo. Para eso, explorará nuevas alternativas para conformar a los gremios y a las empresas.

Desde el Ministerio de Trabajo analizan incluir retribuciones adicionales por productividad y presentismo hasta habilitar modificaciones en los convenios colectivos que aumenten la retribución por antigüedad o establecer adicionales que puedan quedar como permanentes.

Según publica el diario La Nación, el Gobierno evalúa otorgar beneficios por viático o refrigerio; establecer adicionales importantes por el día del trabajador de la actividad; incrementar bonificaciones ya existentes, y hasta incluso se puede poner un porcentaje en el acta y luego en las escalas tomar otro más alto.

«Vamos a rechazar la cláusula gatillo hasta el final. Confiamos en la imaginación de los gremios para que puedan cerrar el mejor acuerdo», dijo un funcionario cercano a Jorge Triaca.

Si bien el presidente Mauricio Macri está molesto con el ministro de Trabajo por el escándalo con su ex empleada, le dará una nueva oportunidad: tendrá que poder contener el pedido de los gremios en las paritarias para cerrar los acuerdos salariales en línea con las metas inflacionarias “recalibradas” a fines de 2017.

El otro obstáculo para definir la pauta en 15% fueron los acuerdos salariales que ya se definieron con subas por encima de los pronósticos oficiales. Un caso es el de los trabajadores de entidades deportivas (Utedyc), que pactaron un alza de hasta el 19% en dos tramos y con una revisión en noviembre según la evolución de la inflación.

El otro trato salarial que serviría como parámetro es el de los aeronáuticos. En su rol de empleador, el Gobierno acordó una suba salarial de 17% con los empleados de Intercargo y de Aerolíneas Argentinas.

La paritaria docente bonaerense, que formalmente arrancaría esta semana, está guiada por la tensión a partir del decreto presidencial de eliminar la instancia de negociación a nivel nacional, una jugada que también tuvo como fin debilitar a la Ctera, la confederación gremial de maestros más representativa del país. Roberto Baradel, el referente del Suteba, anticipó el viernes el rechazo al 15% sin gatillo.




Más Información

El desempleo llegó al 10,6%, la cifra más alta de los últimos 13 años

19 septiembre, 2019

De esta manera el INDEC confirmó que la desocupación en el segundo trimestre del año volvió a niveles de 2006. Creció además con fuerza el número de ocupados que buscan un nuevo trabajo. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este jueves que el desempleo sigue en franco ascenso y en el segundo trimestre de 2019 afectó al 10,6% de la población económicamente activa. El nivel más alto en los últimos 13 años. Extrapolado a nivel nacional el desempleo afectaría a más de 2,3 millones de personas. En apenas un año casi 200 mil personas pasaron a engrosar Seguir Leyendo

Santa Fe, junto a otras 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional por reclamos en materia de salud

19 septiembre, 2019

Le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, junto a 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional donde le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. En ese Seguir Leyendo

El intendente Vallejos viajará a Alemani invitado por la Fundación Konrad Adenauer

19 septiembre, 2019

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos participará, entre el sábado 21 y el viernes 27 de septiembre, de reuniones de trabajo y gestión con referentes de distintos Estados Federados de Alemania, invitado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS). El Intendente Municipal de Reconquista forma parte de una selecta delegación, entre la cual además se encuentra el actual Diputado Nacional, ex – Vicegobernador e Intendente electo de Córdoba Capital, Dr. Martín Llaryora. La Fundación Konrad Adenauer, institución política alemana con más de 100 oficinas y proyectos en más de 130 países que contribuyen a fomentar la democracia, el estado de derecho Seguir Leyendo