Comienza el paro de los docentes

Este lunes deberían haber arrancado las clases pero los docentes se declararon en protesta por el ofrecimiento salarial de la provincia y por las políticas económicas de la nación. Son tres días de paro esta semana y el conflicto podría profundizarse.

Los docentes decidieron ir al paro y no comenzar las clases que debían arrancar este lunes. Se trata de una medida de fuerza de 48 Hs (lunes y martes) en protesta por el 15% ofrecido por el gobierno provincial en tres tramos. Además los maestros se quejan por la falta de paritaria nacional que impacta también en los bolsillos a través del incentivo docente.

El gobierno nacional puso un techo a las paritarias y obligó a todas las provincias a atenerse a ese número. Se trata de un 15% que el gobierno forzó para poder contener la inflación y evitar que los salarios generen un problema para las empresas.

«El empleo público no puede estar por encima del privado», comentan abiertamente desde el gobierno y por eso obligan a las provincias a mantenerse dentro de esos números. 

Si bien el gobierno provincial ofrece una «cláusula gatillo» para que los salarios se vayan actualizando, los maestros pretenden recuperar parte del poder adquisitivo que se les escapó desde que ingresó al gobierno Cambiemos.

Además de estos dos días de paro también habrá un paro el 8 de marzo en conmemoración por el día de la mujer y la lucha por sus derechos. Este paro nacional frenará las actividades en gran parte de las oficinas del estado y las escuelas no serán la excepción.

Es así entonces que esta semana las clases comenzarán el miércoles, con los tradicionales actos, y luego volverán a verse las caras profesores y alumnos el viernes.

AMSAFE ya aclaró que si el gobierno provincia no hace un nuevo ofrecimiento habrá nuevos paros la semana siguiente.