Comienza el paro de los docentes

Este lunes deberían haber arrancado las clases pero los docentes se declararon en protesta por el ofrecimiento salarial de la provincia y por las políticas económicas de la nación. Son tres días de paro esta semana y el conflicto podría profundizarse.

Los docentes decidieron ir al paro y no comenzar las clases que debían arrancar este lunes. Se trata de una medida de fuerza de 48 Hs (lunes y martes) en protesta por el 15% ofrecido por el gobierno provincial en tres tramos. Además los maestros se quejan por la falta de paritaria nacional que impacta también en los bolsillos a través del incentivo docente.

El gobierno nacional puso un techo a las paritarias y obligó a todas las provincias a atenerse a ese número. Se trata de un 15% que el gobierno forzó para poder contener la inflación y evitar que los salarios generen un problema para las empresas.

«El empleo público no puede estar por encima del privado», comentan abiertamente desde el gobierno y por eso obligan a las provincias a mantenerse dentro de esos números. 

Si bien el gobierno provincial ofrece una «cláusula gatillo» para que los salarios se vayan actualizando, los maestros pretenden recuperar parte del poder adquisitivo que se les escapó desde que ingresó al gobierno Cambiemos.

Además de estos dos días de paro también habrá un paro el 8 de marzo en conmemoración por el día de la mujer y la lucha por sus derechos. Este paro nacional frenará las actividades en gran parte de las oficinas del estado y las escuelas no serán la excepción.

Es así entonces que esta semana las clases comenzarán el miércoles, con los tradicionales actos, y luego volverán a verse las caras profesores y alumnos el viernes.

AMSAFE ya aclaró que si el gobierno provincia no hace un nuevo ofrecimiento habrá nuevos paros la semana siguiente.




Más Información

Una pareja vendió a su bebé por $ 300 para comprar droga

27 enero, 2020

El transeúnte accedió a entregar el dinero para resguardar la integridad del pequeño y denunciar el hecho. Minutos más tarde, los progenitores quedaron detenidos. Ocurrió en Granadero Baigorria. Una pareja del Gran Rosario será imputada en las próximas horas por vender a su bebé recién nacido por $ 300 para adquirir drogas. El hecho ocurrió en una plaza de la localidad de Granadero Baigorria, donde los acusados mantenían una discusión y decidieron ofrecer al pequeño a un transeúnte bajo el pretexto de usar el dinero para comprar drogas. Según el parte policial, el hombre accedió a entregar los $ 300 para Seguir Leyendo

Plan de Mejoramiento para más de 100 escuelas de la provincia

27 enero, 2020

  El gobierno de Santa Fe, junto a Nación, firmó un convenio macro que beneficiará a las instituciones educativas con tareas de pintura y desmalezamiento de los predios. En la mañana de este lunes, los gobiernos municipal de Rosario, provincial y nacional sellaron un acuerdo que asigna a los titulares de planes de empleo, tareas de pintura y remodelación en más de 100 escuelas y espacios educativos de la provincia. “Este proyecto busca mejorar las condiciones de vida de todos y todas”, aseguró en el encuentro, la ministra de Educación, Adriana Cantero. Y subrayó: “Es un tiempo muy interesante para Seguir Leyendo

FESTRAM pidió la urgente convocatoria a paritarias

27 enero, 2020

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales solicitó al Gobierno Provincial que convoque a la Comisión Paritaria (Ley 9996) a los fines de abordar la problemática económica y financiera de los Municipios y Comunas, y discutir la política salarial 2020, sin deteriorar, más aún, el poder adquisitivo del salario de nuestro sector laboral.   Cabe recordar que la entidad sindical, en el mes de Noviembre del pasado año, ofreció a los Intendentes y Presidentes Comunales un conjunto de propuestas que permiten reducir los costos laborales sin alterar el poder adquisitivo del salario y reordenar el sistema de seguridad social en Seguir Leyendo