Los docentes culpan a la provincia por la agudización del conflicto

Los sindicatos rechazaron la idea de dictar la conciliación obligatoria. «Se aleja del camino de lograr un acuerdo», indicaron.

Los gremios docentes rechazaron la idea de una conciliación obligatoria y consideraron que el gobierno provincial «se aleja» del camino para llegar a un acuerdo en el marco de la paritaria salarial. «La culpa de que el conflicto haya empeorado es del gobierno provincial manteniendo una oferta de aumento que resulta insólita», apuntó el titular del Sadop, Martín Lucero. Y desde Amsafé, Sonia Alesso advirtió que «en lugar de crear más malestar, el gobierno debería estar pensando como mejorar su propuesta» de aumento.

Desde mañana, los maestros comenzarán un paro por 48 horas, el segundo desde el comienzo del ciclo escolar. A la huelga se sumarán el conjunto de los trabajadores estatales nucleados en Upcn y ATE, también disconformes con la propuesta de aumento formalizada el viernes pasado (una suba del 16 por ciento sobre el sueldo de diciembre, a pagar en tres cuotas 7 por ciento en marzo, 4 por ciento en julio y 5 por ciento en octubre). En tanto los empleados municipales podrían anunciar hoy medidas de fuerza (ver aparte).

El miércoles por la mañana, todos los sectores participarán de una marcha en la capital provincial, convocada en defensa del salario y las condiciones de trabajo.

En ese marco, el ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, acusó a los sindicatos docentes de mantener una «actitud rupturista del diálogo», y adelantó que la Casa Gris estudia la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria para continuar la discusión salarial «con los chicos en las escuelas dictando clases».

Según consideró el funcionario, el planteo de los gremios docentes es «exagerado y absolutamente excesivo», tal como reprodujo LaCapital en su edición de ayer.

Rápidamente, las definiciones del titular de la cartera política provincial generaron el rechazo de la dirigencia del sector desde donde señalaron que sus palabras «no ayudan a solucionar el conflicto».

La titular de Amsafé recordó que el plan de lucha «fue votado por miles de docentes» que rechazaron la propuesta de aumento. «Farias no se da cuenta de que además esta semana hay paro de todos los estatales. Entonces creo que no se trata de un problema de los docentes, sino de lo insuficiente de la propuesta», advirtió.

Alesso recordó que al inicio de la discusión salarial ya se habían denunciado «las consecuencias que traería para la provincia la adhesión al consenso fiscal», y también «estaba clara nuestra posición de no admitir el techo del 15 por ciento».

El secretario general del Sadop no ocultó su malestar por las apreciaciones del ministro de Gobierno provincial. «Lejos de acercar una solución, alejan esa posibilidad. Son de una torpeza política llamativa», criticó.

Para Lucero, «el gobierno tiene que asumir la responsabilidad del problema político en que se puso la provincia al haber firmado el pacto fiscal, refrendado después en la Legislatura a espaldas de los trabajadores».

En este sentido, consideró, «la provincia tomó la decisión se someterse a las políticas del gobierno nacional. Al punto que las declaraciones de Farías no se diferencian mucho de las que puede hacer (el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación) Marcos Peña».

El titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, también advirtió sobre las consecuencias «que tiene la subordinación a las políticas de control de gastos que apuntan a la reducción del salario en lugar de poner la lupa sobre los gastos superfluos de la política o mejorar las políticas impositivas para que paguen más quienes más ganan».

Sin antecedentes

Los referentes de los sindicatos docentes advirtieron también que desde la existencia de la ley de paritarias, hace diez años, no hay antecedentes de que se haya dictado la conciliación obligatoria en el marco de una discusión salarial.

«Sería terrible que el gobierno de Santa Fe rompa la paritaria docente llamando a conciliación para defender el acuerdo que tiene con Macri. Sería el peor de los escenarios», sostuvo Lucero y apuntó que la salida al conflicto «sólo será posible con una propuesta de aumento razonable».




Más Información

Marcela Morelo le canta el cumpleaños feliz a Avellaneda

18 enero, 2020

Este domingo cierra el festejo de los 141 Aniversario de Avellaneda. El Gobierno de Avellaneda y la Comisión organizadora del 141º Aniversario de la ciudad invitan a la comunidad a participar de las actividades centrales del cumpleaños de la ciudad. A saber: SÁBADO 18 DE ENERO 19 hs. Gran final del VII Torneo de Mora en el Club Central El Carmen. Luego, a las 22hs, cena de camaradería.20hs. Misa en acción de gracias en la Parroquia de Avellaneda.Calle del sabor y Feria de Emprendedores. DOMINGO 19 DE ENERO . Plaza Central de Avellaneda Desde las 19:30hs: – Actuaciones musicales de: Seguir Leyendo

Sigue la fiesta provincial del Sol Romang 2020

18 enero, 2020

La tradicional fiesta del sol que se realiza en Romang sigue hoy sábado 18 y Domingo 19 en el renovado anfiteatro del camping con estos show musicales La tradicional fiesta del sol que se realiza en Romang sigue hoy sábado en el renovado anfiteatro del camping con estos show musicales Limitada Reggae Corporation Guitarreros Bersuit Vergarabat (Festejando sus 30 años) Mario Pereyra Grupo Liras La Groupera Este domingo actuaran : Tomas Mandel Diego Gutierrez Destino San Javier Los Bam Band Combo 10 Las entradas pueden adquirirse en puerta a 600$ por día. Si querés ir en colectivo, estos son los Seguir Leyendo

Oxígeno para Vicentin

18 enero, 2020

Cuatro monstruos de la industria oxigenan con un fasón a Vicentin Las compañías decidieron firmar un acuerdo para moler por un mes en el «complejo industrial Ricardone» 100 mil toneladas de girasol almacenadas. Se trata de Molinos, AGD, Bunge y Dreyfus. Las empresas Molinos, AGD, Bunge y Dreyfus firmaron en el día de hoy un contrato de fasón para moler en la planta de Vicentin ubicada en la ciudad de San Lorenzo al límite con Ricardone 100 mil toneladas de girasol. El contrato tiene como periodo máximo un mes de trabajo que no contempla bajo ninguna circunstancia renovación alguna. La Seguir Leyendo