Los docentes culpan a la provincia por la agudización del conflicto

Los sindicatos rechazaron la idea de dictar la conciliación obligatoria. «Se aleja del camino de lograr un acuerdo», indicaron.

Los gremios docentes rechazaron la idea de una conciliación obligatoria y consideraron que el gobierno provincial «se aleja» del camino para llegar a un acuerdo en el marco de la paritaria salarial. «La culpa de que el conflicto haya empeorado es del gobierno provincial manteniendo una oferta de aumento que resulta insólita», apuntó el titular del Sadop, Martín Lucero. Y desde Amsafé, Sonia Alesso advirtió que «en lugar de crear más malestar, el gobierno debería estar pensando como mejorar su propuesta» de aumento.

Desde mañana, los maestros comenzarán un paro por 48 horas, el segundo desde el comienzo del ciclo escolar. A la huelga se sumarán el conjunto de los trabajadores estatales nucleados en Upcn y ATE, también disconformes con la propuesta de aumento formalizada el viernes pasado (una suba del 16 por ciento sobre el sueldo de diciembre, a pagar en tres cuotas 7 por ciento en marzo, 4 por ciento en julio y 5 por ciento en octubre). En tanto los empleados municipales podrían anunciar hoy medidas de fuerza (ver aparte).

El miércoles por la mañana, todos los sectores participarán de una marcha en la capital provincial, convocada en defensa del salario y las condiciones de trabajo.

En ese marco, el ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, acusó a los sindicatos docentes de mantener una «actitud rupturista del diálogo», y adelantó que la Casa Gris estudia la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria para continuar la discusión salarial «con los chicos en las escuelas dictando clases».

Según consideró el funcionario, el planteo de los gremios docentes es «exagerado y absolutamente excesivo», tal como reprodujo LaCapital en su edición de ayer.

Rápidamente, las definiciones del titular de la cartera política provincial generaron el rechazo de la dirigencia del sector desde donde señalaron que sus palabras «no ayudan a solucionar el conflicto».

La titular de Amsafé recordó que el plan de lucha «fue votado por miles de docentes» que rechazaron la propuesta de aumento. «Farias no se da cuenta de que además esta semana hay paro de todos los estatales. Entonces creo que no se trata de un problema de los docentes, sino de lo insuficiente de la propuesta», advirtió.

Alesso recordó que al inicio de la discusión salarial ya se habían denunciado «las consecuencias que traería para la provincia la adhesión al consenso fiscal», y también «estaba clara nuestra posición de no admitir el techo del 15 por ciento».

El secretario general del Sadop no ocultó su malestar por las apreciaciones del ministro de Gobierno provincial. «Lejos de acercar una solución, alejan esa posibilidad. Son de una torpeza política llamativa», criticó.

Para Lucero, «el gobierno tiene que asumir la responsabilidad del problema político en que se puso la provincia al haber firmado el pacto fiscal, refrendado después en la Legislatura a espaldas de los trabajadores».

En este sentido, consideró, «la provincia tomó la decisión se someterse a las políticas del gobierno nacional. Al punto que las declaraciones de Farías no se diferencian mucho de las que puede hacer (el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación) Marcos Peña».

El titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, también advirtió sobre las consecuencias «que tiene la subordinación a las políticas de control de gastos que apuntan a la reducción del salario en lugar de poner la lupa sobre los gastos superfluos de la política o mejorar las políticas impositivas para que paguen más quienes más ganan».

Sin antecedentes

Los referentes de los sindicatos docentes advirtieron también que desde la existencia de la ley de paritarias, hace diez años, no hay antecedentes de que se haya dictado la conciliación obligatoria en el marco de una discusión salarial.

«Sería terrible que el gobierno de Santa Fe rompa la paritaria docente llamando a conciliación para defender el acuerdo que tiene con Macri. Sería el peor de los escenarios», sostuvo Lucero y apuntó que la salida al conflicto «sólo será posible con una propuesta de aumento razonable».