Se inicia en la provincia una semana de paros y paritarias

La administración central y los docentes definieron un paro de 48 horas para martes y miércoles. Se podrían sumar los médicos y municipales si es que este lunes no reciben una propuesta superadora. 

La provincia de Santa Fe comienza una semana que promete tener poca actividad oficial pero que garantiza mucha conflictividad. La misma estará marcada por el paro definido por empleados de la administración central (ATE y UPCN) y por los docentes de escuelas oficiales y privadas (Amsafé, Sadop, UDA y Amet) para los días martes y miércoles.

A la medida de fuerza se podrían sumar los profesionales de la salud. Desde SiPrUS (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud) adelantaron que de no recibir una propuesta superadora mañana, en el marco de una nueva reunión paritaria, se acoplarán al paro de 48 horas.
 
Cabe recordar que el ofrecimiento del gobierno fue el mismo para todos los sectores. Se trata de un incremento salarial del 16 por ciento, a pagar en tres veces. Incluye la cláusula gatillo que, de ser necesario, se aplicaría una vez completado el esquema de aumentos.
 
Las medidas de fuerzas dispuestas y el escenario de conflicto no son buenas señales para la paritaria municipal, quien se vuelve a reunir el lunes y mira de reojo la negociación provincial. Difícilmente, intendentes y presidentes comunales puedan ofrecer este lunes un aumento mayor al 16,5 (última oferta realizada). Cabe recordar que el plenario de secretarios generales de FeSTraM (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales) facultó a los delegados paritarios a definir una medida de fuerza que podría ser de 48 horas.
 
El ministro de Gobierno, Pablo Farías, consideró que los paros decretadas por AMSAFE «son absolutamente excesivas ante una oferta responsable que hizo la provincia». El funcionario recordó que en otros distritos, con porcentajes idénticos o más bajos, los gremios han acordado la paritaria».
En sintonía con lo que había dicho la ministra de Educación, Claudia Balagué, insistió en que el gobierno evalúa descontar los días no trabajados o bien pedir la conciliación obligatoria para volver el conflicto a foja cero. 




Más Información

Marichal: «en este momento no hay ningún médico policial»

22 julio, 2019

EL Fiscal Juan Sebastián Marichal comentó, en el programa radial La Grieta, sobre el gravísimo problema que enfrentan desde el Ministerio Público de la Acusación para certificar la muerte de una persona. «Tenemos solo un médico policial y está de licencia», dijo el Fiscal quien este fin de semana tenía que certificar una muerte natural de una mujer de más de 90 años. Desde tribunales comentaron que estuvo tan enojado que casi detiene a un médico para que cumpla con su obligación de certificar la muerte de esta mujer pero finalmente «se resolvió». También relató que pudo hablar con el Seguir Leyendo

Aumentó a 85% la tasa de escolarización secundaria en la provincia

22 julio, 2019

Las políticas educativas implementadas por el gobierno de la provincia lograron subir 7 puntos la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, en relación con la población total de esa franja etaria. El gobierno provincial informó que la tasa de escolarización secundaria, que mide la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, llegó al 85% en 2018 en todo el territorio santafesino. En 2010, el porcentaje era de 78.4, de acuerdo a las mediciones de la dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación de Santa Fe. En el mismo período, Seguir Leyendo

Hoy en La Grieta TV: nuevas tarifas del transporte público de pasajeros

22 julio, 2019

Eduardo Nardelli y Claudio Braidot nos cuentan sobre la situación actual del Transporte Público de Pasajeros y las expectativas para los próximos meses.  La Grieta TV, este lunes desde las 13 Hs por LTV+. Adriana Caprín, Rodrigo Corti y Leonardo Rolón vuelven con un programa imperdible este lunes. Prendete vos también al producto que cambió la televisión local. Comparte la Noticia