A seguir abrigados: las temperaturas seguirán bajas unos días más

El Servicio Meteorológico Nacional indica que seguirá el frío en el norte santafesino y las temperaturas estarán entre los 5 y 16 °C. El fin de semana volverían las temperaturas más templadas.

Toda la semana habrá pleno sol y temperaturas bajas en la ciudad de Reconquista y alrededores.

Las mínimas rondarán los 5 o 6 °C y las máximas apenas superarán los 15 °C. También se seguirá sintiendo la brisa del sur, lo que hace que la térmica esté un par de grados más abajo.

Es probable que para el fin de semana llegue el respiro con temperaturas que podrían acercarse nuevamente a los 26 °C de máxima.

Situación actual del país

Se mantienen algunas zonas con excedente hídrico en el centro y sur de Corrientes, sudeste y norte de Córdoba, Santa Fe, centro-norte de Buenos Aires, Entre Ríos y sur de Santiago del Estero. Debido a las intensas nevadas sobre cordillera, muchos pasos fronterizos se encuentran cerrados.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: en el río Iguazú predomina una tendencia descendente, el caudal en Cataratas disminuyó un 17%. El río Paraguay, en su cuenca superior, se espera una tendencia descendente, los niveles se mantendrán por encima del promedio de esta época del año. El río Paraná en territorio argentino predominó una tendencia descendente al igual que en el río Gualeguay. El río Uruguay en su alta cuenca los niveles de los embalses se encuentran bajos, sin perspectiva de repunte. En el Salado santafecino no se registraron eventos significativos, los niveles muestran franco descenso. En la cuenca del Bermejo, los niveles en toda la cuenca se encuentran estables con tendencia a la baja.

En cuanto a la situación hidrométrica no se observan estaciones telemétricas que se encuentren por encima del nivel de alerta.

Pronóstico

Actualmente un frente estacionario se ubica en el extremo noreste del país, mientras un frente frío ingresa por la región Patagónica. Entre el martes 05 y el viernes 08 se espera el ingreso de diversas perturbaciones desde el sur del país que afectarán la zona central y norte. El fin de semana se espera el avance de un frente caliente en el litoral.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

PRECIPITACIONES: lluvias y lloviznas aisladas en Misiones, Corrientes, este de Formosa y Chaco, y sur de Santa Fé, Entre Ríos y Buenos Aires, para lo que resta del lunes 04. Agua nieve en zona serrana del sur de la provincia de Buenos Aires. Sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires las mismas persistirán hasta el jueves 07, con mejoramientos temporarios y ocurrencia de chaparrones costeros, particularmente desde la noche del miércoles 06. El martes 05 lluvias y lloviznas en La Pampa, centro y este de Río Negro y de Chubut hasta el miércoles 06. A partir de la noche del jueves 07, lluvias y lloviznas en Tierra del Fuego, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm. Así mismo se prevé para Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro. Durante el viernes 08 las lluvias paulatinamente serán en forma de nevadas en Tierra del Fuego y sobre el centro y oeste del resto de dichas provincias. El domingo 10 lluvias y tormentas aisladas en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, este de Córdoba y de Buenos Aires. Éstos días las precipitaciones serán en forma de lluvias y lloviznas aisladas en el resto de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Neuquén y de Río Negro, sur de La Pampa, Formosa, Chaco, este de Santiago del Estero.

NIEVE: el martes 05 en la zona cordillerana de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. El viernes 08 nevadas en Tierra del Fuego, centro y oeste de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. A partir de la noche del viernes 08 se extenderán desde la zona cordillerana de Mendoza hacia el norte, llegando el domingo 10 a la zona cordillerana de Salta.

VIENTOS FUERTES: el jueves 04 vientos del sector norte con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas en Tierra del Fuego, centro y este de Santa Cruz, Chubut y Río Negro. Durante la mañana del viernes 08 vientos del sector norte en La Pampa, sudoeste de la provincia de Buenos Aires, San Luis con velocidades entre 40 y 50 km/h con ráfagas. Sobre las zonas cordilleranas de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y norte y centro de Mendoza, vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 90 km/h con ráfagas, con las mayores velocidades por encima de los 4000 msnm. Estas condiciones se esperan durante todo el período de pronóstico con disminuciones temporarias. A partir de la tarde del martes 05, viento del sector oeste sobre las zonas cordilleranas de Neuquén, Río Negro y del sur de Mendoza. Se esperan velocidades entre 60 y 80 km/h con ráfagas, con disminuciones temporarias durante el miércoles 06 y jueves 07. Viento zonda en las zonas cordilleranas del sur de Mendoza y noroeste de Neuquén durante la tarde del viernes 08. A partir del sábado 09 se espera viento zonda en las zonas cordilleranas y precordilleranas de San Juan, La Rioja y Catamarca, que también afectará el oeste de Salta y de Jujuy a partir del domingo 10.

TEMPERATURAS: en Tierra del Fuego, centro y oeste de Santa Cruz, Chubut y Río Negro y sur y oeste de Neuquén, se esperan mínimas entre -3°C y -2°C, y máximas entre 6°C y 12°C hasta el viernes 08, cuando se prevé el ingreso de aire muy frío, que dará lugar a valores de temperatura mínima entre -8°C y 0°C, y máximas entre 4°C y 8°C. Durante el sábado 09 y domingo 10 se espera un incremento en las temperaturas en el este de Salta, Formosa, Chaco, este de Santiago del Estero, noroeste de Corrientes y norte de Santa Fe, con mínimas entre 18°C y 22°C y máximas entre 27°C y 30°C.

Más Información