Para la UCA, el índice de pobreza tendrá una suba «importante»

El titular del Observatorio de la Deuda Social alertó sobre la inflación, la suba de tarifas y el desempleo. Resaltó el papel de la oposición y los gremios.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, advirtió ayer que la pobreza «va a aumentar en forma importante» este año a raíz de la inflación, la devaluación y la suba de las tarifas de los servicios.

«La tendencia a la mejora que se había observado en el segundo semestre de 2017 se vio paralizada con un rebote inflacionario en el tercer trimestre, tras la devaluación de diciembre, y un proceso de estancamiento en el sector informal de la economía», puntualizó el directivo.

Explicó que «esto se vio agravado con una nueva devaluación del mes pasado, también con efecto en la inflación, y el aumento de las tarifas».

«Todas las evidencias demuestran que va a aumentar la pobreza en forma no explosiva pero sí importante; las mejoras obtenidas en 2017 con respecto a 2016 estarían teniendo algún nivel de marcha atrás».

A fines de marzo último el presidente Mauricio Macri había anunciado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la pobreza bajó del 30,3 por ciento al 25,7 por ciento de la población.

En declaraciones radiales, Salvia consideró que un crecimiento del nivel de la pobreza es consecuencia de que «no hay crecimiento de empleo, fundamentalmente en hogares pobres; de hecho, se están reduciendo las horas de trabajo de quienes hacen changas».

«Otro factor es que los salarios no están aumentando o lo hacen por debajo de la inflación; el costo que estamos sufriendo en materia inflacionaria castiga más a los sectores más vulnerables», añadió.

Según el directivo, «un dólar a 18, a 20 pesos ya no existe, una tasa de crecimiento de 3 ó 4 por ciento tampoco, ni se está generando el proceso de ahorro fiscal». También reconoció que el gobierno no logrará alcanzar una inflación de 15 por ciento ó 18 por ciento. «Está claro que los supuestos que estaban en el presupuesto de este año son una ficción», sostuvo.

Salvia resaltó que «la oposición ha sido bastante civilizada en materia de mantener niveles de gobernabilidad y confianza», lo que evitó un mayor deterioro a «un gobierno cuyas promesas no se cumplieron sistemáticamente».

«El propio sindicalismo lo ha sido al mantener relativa paz social en un contexto que claramente no ha sido afortunado en materia de promesas, expectativas creadas y realizaciones alcanzadas», dijo el investigador.

Finalmente, consideró que «cuadra un momento de mayor realismo y mayor diálogo político para llevar adelante un proyecto de país que a esta altura ya no debate cómo salir de la pobreza, sino cómo no agravarla».




Más Información

Buscan intensamente a la hermana del Juez Aldo Alurralde, desaparecida en Santa Fe

19 octubre, 2019

Se busca con intensidad, en la ciudad de Santa Fe, a Ana María Alurralde, una mujer de 57 años que desapareció el viernes. Se trata de la hermana del Juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien en la mañana de este sábado habló con reconquista.com.ar y dijo que aún no hay «ninguna» novedad sobre su paradero. Las autoridades también buscan un VW Gol de su propiedad que tampoco aparece y no está en los lugares que solía frecuentar. Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que la investigación está en manos de la Fiscal de Homicidios Ana Laura Gioria, Seguir Leyendo

Chile declara el «estado de emergencia» por las protestas por subas de precios en transporte público

19 octubre, 2019

Cinco días después de que comenzaran diversas manifestaciones por el incremento en el precio del Metro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró Estado de emergencia en Santiago, Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. De igual forma, se anunció que no habrá servicio en el metro de la capital el sábado y domingo. [EN VIVO] https://t.co/XAXPzmUgqn — Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 19, 2019   🔴AHORA – General Iturriaga, jefe de la defensa nacional: «No vamos a restringir ninguna libertad por ahora, la idea es que la ciudad y las personas tengan una vida normal». https://t.co/9r89NGnCtw Seguir Leyendo

Ingresan a robar en una casa de calle 47

19 octubre, 2019

A las 3.30 de la mañana de este sábado los policías son alertados de un robo en calle 47 al 2521 de la ciudad de Reconquista. Al llegar hablan con Verónica Nelva, de 44 años, quien contó que escuchó ruidos en el interior de su casa mientras estaba dormida y al encender las luces nota la ventana rota y le faltaba un televisor. Inmediatamente los policías realizan patrullajes en los alrededores y encuentran el televisor tirado en un baldío que hay frente a la casa. Siguen patrullando y en el patio trasero de una casa que está frente a la Seguir Leyendo